«QUE DICEN LOS KHIPUS»
Nuestra amiga y gentil colaboradora Dra. Alfonsina Barrionuevo, tuvo la fineza de hacernos llegar a nuestro domicilio su libro de reciente publicación QUE DICEN LOS KHIPUS, con una dedicatoria muy sugestiva que comparto con Uds. mis dilectos lectores.
“Para Elena, navegante con muy buenas velas, en este mar del periodismo” y así cual navegantes nos sumergimos en las profundidades de este hermoso libro de 237 páginas, con espectaculares fotografía entre ellas y pudimos aprender algo de estos fascinantes legados Inkas usados para trasmitir información ya sea contable o ideográfica.
Con prólogo del Antropólogo e investigador peruano Dr. Juan Osio y una introducción de María E. Morales Bastos este ensayo, realizado por nuestra Alfonsina nos lleva a través de un mundo de leyendas con su peculiar estilo a descubrir muchísimos secretos de sus antepasados con la admiración que le suscita el haber forjado un imperio sin comparación en América…
Alfonsina ama tanto sus raíces que parafraseando al Dr. Ossio decimos “ella escribe con el corazón “ y siempre en ese estilo tan personal no relata mitos, ritos , sobre todo haciendo énfasis en ese sincretismo andino tan rico en su sentir e imaginación …
Nos cuenta la autora de este casi mágico ensayo, que ella pensaba también que los Khipus sólo servían para hacer cuentas sin embargo en su investigación (consultó 72 libros de diferentes autores están en la bibliografia) advirtió que existían otros Khipus que constituían una forma de escritura para conservar memorias relativas a la vida de los Incas e historia de Tahuantinsuyo, es fascinante saber cómo esos Khipus = “ñudos” nudo guarda memoria… de diferentes tamaños y colores atados igualmente a delgadas cuerdas, podía relatar guerras, fracaso, y conquistas… Realmente fascinante…
Nos recuerda en su libro que “al Inka no se le podía mirar a los ojos» dando una impresión de orgullo y majestad no obstante estudios sobre sus ropajes demuestran una sencillez absoluta a diferencias las vestimentas encontradas de los Señores del norte ( Sr. De Sipan etc.) Sin embargo las wacas o templos de su ciudad capital estaban revestidas de oro. El anhelo de Alfonsina es, que algún día las calles que corresponden a la cabeza, el cuerpo, las patas, y la cola del puma cusqueño, lleven placas con el nombre de los Santuarios que Pachacuti Inka Yupanki diseño dentro de la silueta del felino, ya que sería sumamente interesante que todos los que visitan el Cusco conozcan las wakas, o sitios sagrados del sol, la luna, las estrellas, el agua, el viento y el granizo entre otros que marcarían distintos y sugestivos nuevos circuitos
Aquí insertamos 3 párrafos textuales de nuestra admirada amiga “Misión cumplida señor khipukamayuq de Wiñay Wayna quien me lo sugirió al aparecer en ese lugar cuando hice a pie el camino a Machupiqchu. Para una segunda edición quiero revisar más de sus khipus. Haré lo que pueda mientras Dios me lo permita. ¡Prometido!
El libro tiene doscientas treintiocho páginas que incluyen cuarenta a todo color de Fernando Seminario, Peruska Chambi, José Álvarez Blas y también las que me proporcionó Julia Chambi de su padre, don Martín, en blanco y negro. En su edición he contado con la valiosa ayuda de Jesús Bellido, el editor en el diagramado final, Ricardo Pachas en la composición de las fotos de color, a Teresa Lastarria quien leyó conmigo el borrador, en la revisión paralela a mi hija Vida, en el uso de imágenes de sus esculturas a Kukuli y en la asistencia general a Victoria Cano Díaz.
Que se entienda bien. Los que aparecen en museos y colecciones privadas son los khipus contables. De los khipus históricos solo tenemos noticias. Miles que usaron los khipukamayuq para dar su versión de la historia del Perú en tiempo de los Inkas. Un sueño que se cumple con mi libro ‘Qué dicen los Khipus»
Sólo nos basta decir, que es un libro delicioso, que provoca leer, y que debe de estar en todas las bibliotecas, lo recomendamos ampliamente y esperamos que lo disfruten tanto como nosotros… evidentemente nos falta mucho aún por leer de este mágico mundo Inka relatado por Alfonsina
Elena Villar
Directora
Magíster en Marketing Turístico y Hotelero
Presidente de Feinpretudi