FALTA DE SEGURIDAD CUÁNTO DAÑO HACES AL TURISMO
Una vez más comentamos con Uds. dilectos lectores un tema que afecta al mundo la falta de seguridad, y no es que los países que conocen a través de múltiples estudios que el turismo tendrá en el factor económico y social naturalmente el mismo efecto multiplicador que la minería, con la diferencia que la minería es un recurso finito y los atractivos turísticos con planificación y estrategias de promoción y aplicando los modelos de sustentabilidad es infinito. El turismo de acuerdo al último barómetro de la OMT está considerado como tercer sector exportador del mundo.
No obstante recordamos las palabras del maestro Sixtilio Dalmau. “no podemos hablar de seguridad turística sin antes enmarcarnos dentro de la filosofía de la calidad, tema siempre vigente. Hablar de calidad en los servicios turísticos es internarse en lo más sublime de las personas, sus deseos. La calidad en turismo resulta sumamente difícil porque se trata de satisfacer deseos a través de servicios que no son tangibles. De ahí el valor humano del turismo”
Lo hemos escrito ya más de una vez e independientemente de sus políticas de gobierno con las que se puede o no estar de acuerdo, uno de los países más seguros para el turismo por lo menos para este lado del continente americano es Cuba, lo podemos afirmar con conocimiento de causa.
Es un tema a estudiar ya que parafraseando a Pedro Calderón de la Barca, escritor español, caballero de la Orden de Santiago “El mundo es ancho y ajeno” y con los más 1.400 millones, que circulan por él mundo según el último Barómetro de la OMT, acerca del Turismo Mundial es completamente imposible ofrecer un 100% de seguridad sobre todo cuando vivimos con la “espada de Damocles sobre nuestras cabezas” por el terrorismo religioso o el que fuere….
La Organización Mundial del Turismo (OMT) en la reunión de su 103 Consejo Ejecutivo en el 2016 demostró ya su gran preocupación por este fenómeno de inseguridad y ya se trabajaba «codo a codo» entre el sector turístico y el aparato de seguridad de los distintos países para garantizar que los viajes sean seguros y fluidos, así como para prevenir posibles crisis.
En ese momento el secretario general de la OMT, Taleb Rifai, había apostado por la integración del turismo y la seguridad, de forma que éstos no sean «compartimentos estancos», con el objetivo de intercambiar información y compartir experiencias.
Rifai incidió en que la seguridad y la fluidez de los viajes «no están en contradicción», sino que es posible garantizar ambos al mismo tiempo gracias a la puesta en común de información y el uso de las tecnologías. «Nos enfrentamos a un reto global y hay que hacerle frente con respuestas globales», manifestó en ese momento el ex secretario general de la OMT, quien señaló en este sentido que cuando algo ocurre en Egipto Túnez, Bruselas, Francia o Turquía, no es un problema solo de estos países, sino «de todos».
La falta de seguridad violencia y anarquía ocasiona intocables pérdidas económicas como las cancelación de paquetes turísticos ya comprados por lo menos un años de anticipación y como el turismo es una actividad económica transversal una cosa compromete a otra y así sucesivamente es una rueda…porque así se maneja el turismo.
Países emblemáticos para el turismo por su rica historia y atractivos turísticos como Francia, España, Inglaterra, los EE.UU. Turquía, han sido vulnerados en su seguridad algunas veces con ataques terroristas y masacres inesperadas en colegios desfiles, supermercados y hasta en los mismos hoteles de lujo etc., entonces no estamos hablando de políticas de seguridad tenemos que incentivar y fomentar una cultura de paz… Y cuidado que estos países cuentas con expertos en sistemas sofisticados de seguridad.
Más bien para este lado del continente no se ve ese tipo de masacres a inocentes turistas… Sin embargo hay una ola de paros huelgas originados por el descontento de la población por su gobernantes, y de esto no escapan, Bolivia, Perú, Brasil, Argentina, Ecuador, y Chile… donde reina la anarquía como resultado… muerte y dolor…
Nos preguntamos ¿Qué está pasando con los gobernantes que el pueblo elige? Gobernantes que no son capaces de pararse firme y tomar al toro por las astas… ¿Es realmente el pueblo que sale a las calles? ¿O también son víctimas inocentes, de cerebros maquiavélicos, que utiliza al pueblo para sus inconfesables intereses?…Para ser líder hay que ser valiente…
No, nos dejemos utilizar como si fuéramos marionetas, que la “La democracia es el menos malo de los sistemas políticos”. (Winston Churchill) …
Elena Honres
Directora.
Magister en Marketing turístico y Hotelero