MONTEVIDEO: DE CIUDAD TURÍSTICA A DESTINO TURÍSTICO INTELIGENTE

Por María Shaw*
Montevideo inauguró la nueva Oficina Turística Inteligente en el edificio La Proa en la Ciudad Vieja.
18/11/2019/Montevideo.-La ceremonia del corte de cinta tuvo lugar el martes 5 de noviembre al mediodía, en Piedras 257, en la proa con las peatonales Pérez Castellano y Yacaré, frente al clásico edificio del Mercado del Puerto.
En la inauguración, actuaron como anfitriones la ministra de Turismo de Uruguay, Liliam Kechichian; el intendente de Montevideo, Christian Di Candia; el director de Desarrollo Económico de Montevideo, Oscar Curutchet; el alcalde del municipio B, Carlos Varela, y la directora de la División Turismo, Elizabeth Villalba, quienes hicieron uso de la palabra y luego procedieron a la ceremonia del corte de cinta, junto al presidente de la Cámara Uruguaya de Turismo, Cr. Juan Martínez Escrich.
Proa al Turismo
Elizabeth Villalba dijo “es un sueño logrado y el broche de oro de este Destino Inteligente que construimos para Montevideo”, aclarando que la capital es uno de los pocos en América Latina, junto con Buenos Aires y México. Destacó el trabajo de gobernanza, que se va a profundizar a partir de la puesta en marcha del nuevo Bureau de Montevideo. Enfatizó en la sostenibilidad, accesibilidad y tecnología asociada al conocimiento para la gestión del destino. Describió las bondades del edificio “que tiene prestaciones increíbles” que alberga la sede de la División Turismo y el Servicio de Turismo, “para trabajar de manera coordinada y más eficiente”. Mencionó la cercanía con la sede del Ministerio de Turismo y la Administración Nacional de Puertos, para encarar la recepción de los cruceristas. Remató sus palabras con el agradecimiento a toda la gente que estuvo involucrada y trabajó en el proyecto, comenzando por el equipo de la División y el Servicio de Turismo. “Queremos que este edificio inteligente se convierta en un gran referente del punto de vista turístico de la ciudad”.
Curutchet expresó que la remodelación y recuperación de este espacio “constituye un hito en sí mismo”. Luego se refirió a la creación de la tasa turística de Montevideo, “que va a permitir un desarrollo a largo plazo pensando en la promoción del destino, en un trabajo conjunto público y privado”. El alcalde Varela saludó a los operadores turísticos, “porque esto es una respuesta pública a una demanda del sector privado, a efectos de centrar la atención en una de las áreas estratégicas de mayor crecimiento en la ciudad y el país”.
El intendente destacó lo que llamó una “oficina de bienvenida al casco histórico a todos los montevideanos y a los turistas que llegan a Montevideo”. Mientras que la ministra de turismo refirió que la Ciudad Vieja “ahora es el lugar más visitado por los turistas que llegan a la capital” -que el año pasado fueron cerca de un millón-, haciendo de Montevideo el principal destino turístico del país. “Este es el Uruguay que está preparado para hacer las cosas bien, con calidad y la mejor oferta y el mejor servicio para nuestros visitantes.”
Sede de la División Turismo y más
Según una imagen de 1915, en esta esquina emblemática existió el café y bar La Proa, que luego fue demolido. El edificio de 3 pisos fue construido hace 24 años; alojó un restaurante, una tasca y una heladería. Hoy revivió luego de 4 años de abandono, con un diseño moderno, totalmente accesible, luego de una inversión de U$S 675.000.
En la planta baja se encuentra el área de información, que ofrece un servicio innovador y creativo a quienes visitan la ciudad, con espacios polivalentes y área interpretativa. Se brindará asesoramiento personalizado, con diferentes plataformas que permiten entrar en contacto con el destino: pantallas táctiles, recursos geolocalizadores, juegos, tecnología ‘wearable’, entre otros. En el segundo piso están las oficinas de la División Turismo de la Intendencia de Montevideo, además de salas de reuniones y exposiciones, y un espacio de trabajo para la Asociación Turística de Montevideo. En el techo sorprende un espacio para distenderse, con un jardín vertical y una huerta orgánica, con bancos y un mirador para observar la Ciudad Vieja y algunos de sus magníficos edificios desde ese tercer piso.
*Repesentante de TuristamagazineDestinos en Uruguay