485° ANIVERSARIO DE LA CIUDAD DE LOS REYES
SOY DE LIMA SEÑORES
«Yo soy de Lima señores, limeña es mi tradición,
Crecí escuchando pregones, en el Jirón de la Unión,
Yo soy de Lima señores, bello jardín del ensueño.
Lima bajó desde el cielo,
en un dieciocho de enero,
Para que nazcan las flores, que lleva el Cristo Moreno» (Carlos Rincón)
Lima festeja su 485 aniversario de fundación española, está tan hermosa como sus mujeres, fresca y lozana como una quinceañera… resistiéndose aún en conservar su sortilegio tan cantado por bardos y enamorados, ante el empuje de la modernidad y tecnología y de esa cultura que le impone la avalancha y crecimiento de sus hijos mestizos, consecuencia de la emigración. Y ya son casi 10 millones de habitantes que se mueven cual hormiguitas en su infernal caos de tráfico de la hora punta, más aún ahora con la inesperada migración venezolana, que quiéralo o no está cambiando la fisonomía de nuestra tradicional Lima…
Si Ud. llega a nuestra “Ciudad de los reyes” o “La tres veces coronada villa” por primera vez, la encontrará linda, moderna, criolla y sandunguera como siempre, y si hace algunos años que no nos visita se sorprenderá del cambio tan acelerado que se ha producido en ella. Lima ahora es un enorme valle poblado hasta en sus cerros.
Innegablemente, como todos los países del mundo tiene sus zonas elegantes y las de pobreza, pero nuestra capital tiene una clase media pujante y trabajadora que se ha ubicado hacia los conos norte y sur haciendo de estos lugares distritos prósperos y modernos y se puede llevar un gran sorpresa llegando al novísimo distrito de los Olivos en el norte, y al “viejo” Chorrillos en el sur, donde encontrará centros comerciales tan modernos como en los mejores distritos de los llamados sector A.
Sin olvidar ciertamente, sus elegantes distritos de la Molina, Surco, San Borja, Chacarilla del Estanque, Cieneguilla, Miraflores, también se ha desarrollado el tradicional distrito del Rímac, cuyas calles empedradas fueron testigos de los amores más famosos de la época virreinal limeña, aquellos que protagonizaron Micaela Villegas la inolvidable “Perricholi” y el nada joven Virrey Amat, y aún se conservan hermosos, la Alameda de los Descalzos y el paseo de agua, mudos testigos de mitos y leyendas urbanas.
Si hablamos de diversión en nuestra capital encontrará una gran variedad de opciones, en su reconstruido y hermoso tradicional teatro Municipal y que podemos decir del moderno Teatro Nacional donde en sus modernas instalaciones se ofrecen bellísimas presentaciones de Operas, ballet y obras clásicas, teatro para todos los gustos, además peñas criollas, rinconcitos donde escuchar Jazz, elegantes casinos, o lugares donde bailar tanto para la gente joven como la más adulta, en fin lo que sea de su preferencia, naturalmente se quedará maravillado cuando visite el “Circuito Mágico del Agua”. Le recomendamos utilizar el “metropolitano” (no en hora punta) es barato y seguro, y, ahora, con su tan vilipendiado esperado y anhelado tren eléctrico que será una maravilla cuando preste el servicio completo.
La Costa Verde del Callao, que conectará el balneario de La Punta en el Callao con el distrito de Chorrillos 23 Km que se recorrerán en 25 minutos, estará supuestamente terminada este 2020. Toda una obra de ingeniería moderna. Otro dato, si Ud. se orientaba en Lima y tenía como referencia una elegante y tradicional casona pues se perderá, porque ya no existe, seguro que en su lugar encontrará un moderno edificio, de varios pisos…
Que decir de su gastronomía reconocida casi en el mundo entero, y sus dulces, y sus picarones ¡ OH! No, mejor no seguimos…Visítenos que no se arrepentirá ya que Lima colonial criolla y sandunguera lo recibirá con gran cordialidad puesto que la cordialidad es parte de su gente. Feliz cumple mi querida Lima…
Elena Villar
Directora
Magister en Turismo y Marketing