¿QUE OFRECE EXACTAMENTE UNA LÍNEA AÉREA LOW COST?
Low Cost, locución inglesa que se está imponiendo en el mundo de la aviación, para referirse a una línea aérea que brinda servicios de bajo costo en comparación con los servicios tradicionales que ofrecen otras líneas aéreas, la toma del servicio de una u otra es elección del usuario.
El Low cost no es un concepto nuevo para los EE.UU. y Europa estas aerolíneas son de gran demanda, y estamos seguros que este servicio se está popularizando en el Perú, con el ingreso de otras líneas aéreas, ya que la demanda es muy amplia y supera largamente la oferta
No obstante, estamos convencidos y con conocimiento de causa que la mayoría de usuarios no saben que implica un servicio Low Cost, y trataremos de explicarlo fácilmente.
De primera intención, debemos asegurar que el ser de Low Cost, no implica en ningún momento falta de seguridad en el vuelo, ya que todas las líneas aéreas cumplen con los estándares de seguridad que exige la IATA y los MTC – Ministerio de transporte y comunicación- de cada país.
Un enunciado académico sencillo diría «que es una empresa que reduce al máximo los costos en toda la cadena de valor, para que su resultado final llegue al cliente con un impacto mínimo”.
Sin embargo, no todo es color de rosas, y Ud. debe de estar consciente que en realidad lo que le ofrece una línea aérea Low Cost es el trayecto dentro de un avión, con un precio base, y un equipaje de 6 a 10 kilos dependiendo la aerolínea y desde ese precio Ud. tiene que pagar absolutamente todo.
Es un servicio, que se está imponiendo en esta economía de libre mercado donde el usuario está prescindiendo de comodidades para gastar más en el destino elegido sobre todo en la gente muy joven en el mundo, a los cuales no les interesa ningún tipo de comodidad, y si el ahorro de tiempo y dinero y si pudieran viajar colgados en una ala del avión sin pagar lo harían….
Ciertamente, a un usuario tradicional, o que le gusta tener ciertas comodidades en un viaje sobre todo si es trasatlántico, o largo radio, le sugerimos utilizar una línea tradicional, pues si quiere utilizar una de Low Cost le van a cobrar hasta el aire que respira. Le sugerimos preguntar absolutamente todo…todo… las veces que crea conveniente.
Un ejemplo mínimo, si a Ud. le gusta viajar en el asiento de pasillo o ventana a la hora de hacer la reservación le preguntarán muy amablemente por cierto, si quiere escoger el asiento en este momento. Evidentemente Ud. dirá que sí y se llevará la sorpresa de su vida cuando le digan “muy bien son x cantidad de $ por cada asiento”… Si no tendrá que viajar en el asiento que le toque aleatoriamente…Además cobran x cantidad por pagos con diferentes tarjetas de crédito, por unas más que por otras…además existen aerolíneas que si Ud. viaja sin maletas le ofrecen la comida, en fin es la guerra de las low cost.
En ese sentido, si sabe navegar bien por internet, puede conseguir pasajes en Asia y Europa, para viajar dentro del mismo continente boletos desde $100 dólares, y hasta de 10$ si consigue una buena oferta.
¿Son los vuelos de Low Cost finalmente más económicos? Pues diremos que depende del cristal con que se mire… Antes de ilusionarse con una promoción recuerde es la tarifa base… En definitiva el usuario tiene la palabra…Ya que en gustos y colores no han escrito los autores.
Elena Villar
Directora
*Magister en Turismo y Hotelería