EVACÚAN A TURISTAS, HERIDOS Y GESTANTE DE ZONA DE EMERGENCIA EN DISTRITO DE SANTA TERESA

Alcalde de La Convención confirma hallazgo de restos humanos en el lugar del desastre
25/02/2020/.- Al menos 15 personas, entre turistas norteamericanas, heridos, una mujer gestante (a punto de dar a luz) y niños, fueron evacuadas de Sahuayaco, centro poblado del distrito de Santa Teresa, en la región Cusco, que quedó aislado por el huaico de gran magnitud registrado en la víspera.
Los visitantes serán trasladados a la ciudad del Cusco en las próximas horas, en tanto los heridos que presentan fracturas fueron derivados al hospital Santa Rosa de la ciudad de Quillabamba; mientras al menos 20 turistas aún faltan ser retirados de Collpapampa (sector cercano a Sahuayaco, donde estaban las americanas).
El coronel PNP Eulogio Farfán informó a la Agencia Andina que el clima es favorable y se continúa con el sobrevuelo para el rescate de más persona.
Por su parte, el ministro de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) Edgar Vásquez, sostuvo que se prioriza el envío de víveres para la población que se salvó y a la parte alta de Chaullay, donde hay alrededor de 27 familias afectadas. Se enviará ayuda humanitaria desde Mollepata, provincia de Anta.
A este lugar no han podido llegar ni descender; sin embargo, sería el Ejército peruano quien ingrese con el apoyo y evacuación (se sumarán 100 soldados más) «Estamos hablando de 15 comunidades alrededor de 50 kilómetros. El sector más afectado es Sahuayaco. Ya se ha traslado a niños, gestantes y personas con fracturadas», subrayó la autoridad policial.
Asimismo, refirió que la prioridad para evacuarlos en estos momentos son los niños, ancianos y heridos. «Yo me voy a quedar aquí en la zona“, aseguró el coronel Farfán, con el fin e viabilizar el apoyo.
En tanto, dejó entrever que mañana arribaría el presidente de la República Martín Vizcarra «Estamos trabajando los tres niveles de gobierno», remarcó.