TURISCASOS /EL COLISEO ROMANO

El Coliseo es sin duda uno de los grandes atractivos turísticos de Roma. Ha sido llevado al cine en múltiples ocasiones, destacando la increíble reconstrucción digital que podemos ver en Gladiator. En 1980, la Unesco declaró el centro histórico de Roma, incluido el Coliseo, Patrimonio de la Humanidad. Desde el 2000, las autoridades mantienen el edificio iluminado durante 48 horas cada vez que en algún lugar del mundo se le conmuta o aplaza una sentencia de muerte a un condenado. La construcción del Coliseo empezó bajo el mandato del emperador Vespasiano, entre el 70 y 72 d. C. en un valle entre las colinas de Celio, Esquilino y Palatino, a través del cual fluía una corriente canalizada. El emplazamiento del anfiteatro fue devastada, años antes de su construcción, por el Gran Incendio de Roma en el 64 d. C., y aprovechando esto Nerón se apropió de gran parte del terreno como dominio personal y construyó la grandiosa Domus Aurea, (literalmente, en latín, ‘Casa de Oro’) y colocó al lado de la entrada la gigante estatua de bronce conocida como el Coloso de Nerón de cuya estatua recibe el anfiteatro el nombre de coliseo.
Este monumento de la Roma Clásica ha sido designado como una de las Nuevas Siete Maravillas del Mundo, según la designación honorífica realizada en Lisboa, el 7 de julio de 2007, en el marco del concurso New 7 Wonders, organizado por el suizo Bernard Weber, del cual la Unesco se ha desmarcado completamente.
Espectáculos
En el Coliseo se realizaban diferentes espectáculos. Las principales eran las peleas de gladiadores, no obstante no eran las únicas. Durante el día, se llevaban a cabo varios eventos, como la caza de animales salvajes, la reconstrucción de tierras africanas, el asesinato de convictos y, en casos raros, la reconstrucción de batallas navales. Estos espectáculos, solo los emperadores podían pagarlos ya que cada espectáculo era patrocinado por ciudadanos ricos. Siempre hubo una fuerte connotación religiosa, pero también una demostración del poder y la influencia familiar del patrocinador
Atractivo principal de Italia
El Coliseo es la atracción turística más grande de Roma, los visitan casi 7 millones de turistas que pagan para entrar y ver la arena cada año. Hay un museo dedicado al dios griego Eros en el piso superior del edificio. Se reconstruyó parte del piso de arena para que los visitantes pudieran imaginar cómo era la arena en el pasado. Uno de los usos actuales del Coliseo es la procesión de Via Crucis, presidida por el Papa, que se realiza todos los Viernes Santo.