INCREÍBLE LOS AEROPUERTOS DE RUMANÍA A TOPE

11/04/2020/Rumanía.- Entre 1.500 y 2.000 rumanos se amontonaron en el aeropuerto internacional de Cluj-Napoca, oeste de Rumanía. Eran trabajadores agrícolas que esperaban para tomar un avión para como todos los año viajar hacia Alemania, para pasar unos meses recogiendo fresas y espárragos –muy intensivos en mano de obra–en trabajos temporales.
Al parecer, el riesgo de infección no existe cuando hay necesidad de comer. Alemania, el lugar de destino de estos trabajadores, es uno de los países con mayor número de contagiados de Europa, aunque no tiene una proporción muy elevada de muertos.
En Rumanía, como en el resto de Europa, las actividades económicas están paralizadas por temor al contagio, pero esto no ha impedido que los temporeros se amontonen en los aeropuertos para viajar a la rica Alemania, a cambio de unos ingresos con los que salvar el año.
La práctica totalidad de los trabajadores que partieron del aeropuerto de Cluj-Napoca este Jueves Santo eran fundamentalmente de Transilvania y Moldova. Según los periodistas, la mayor parte de ellos no sabían a dónde viajaban –el exacto aeropuerto de destino–. Como es apreciable en las fotografías, las distancias impuestas por las autoridades rumanas en esta situación tampoco se han respetado. Y menos en el interior de los aviones.
Los vuelos continúan este viernes y el sábado y domingo. Los vuelos del jueves tenían como destino Berlín, Hamburgo y Dusseldorf. Los agricultores alemanes están satisfechos de la excepción aplicada por el gobierno alemán para poder facilitar la cosecha agrícola.