LATAM SE ACOGE A LA PROTECCIÓN DEL CAPÍTULO 11 DE LA LEY ANTIQUIEBRAS DE NUEVA YORK
Latam Airlines se ha declarado en bancarrota
26/ 05/2020/ CHILE.- Latam Airlines, la mayor operadora de Latinoamérica, y sus filiales en Chile, Perú, Colombia, Ecuador y los Estados Unidos se ha declarado en bancarrota ante el Tribunal de Quiebras de Nueva York, acogiéndose voluntariamente a la protección del capítulo 11 de la Ley Antiquiebras, protegiendo así sus activos de los acreedores. El grupo aéreo sudamericano ha aludido al impacto de la crisis sin precedentes generada por la pandemia del coronavirus a la industria aérea. Sus afiliadas en Argentina, Brasil y Paraguay no están incluidas. La operadora sudamericana ha iniciado el proceso de reorganización financiera que contempla esa legislación para mantener su liderazgo en la era pos-COVID-19. Cueto Group y Qatar Airways aportarán 900 millones de dólares en financiamiento adicional.
En Brasil, Latam mantiene conversaciones con el Gobierno para buscar apoyo financiero adicional, al igual que en Chile, Colombia y Perú, para «en la medida de lo posible», proteger el empleo y minimizar la interrupción de sus operaciones.
LATAM es asesorado en este proceso por Cleary Gottlieb Steen & Hamilton LLP y Claro & Cia. como asesores legales, FTI Consulting como asesor financiero y PJT Partners como banquero de inversión.
La aerolínea aclara que los empleados del grupo seguirán recibiendo sus salarios y beneficios, y los proveedores recibirán sus pagos «en tiempo y en forma» por todos los bienes y servicios entregados desde el 26 de mayo de 2020 en adelante.(…)
Respeto a compromisos
LATAM Airlines Group SA y sus afiliadas continuarán operando vuelos de pasajeros y carga, sujetas a la demanda y restricciones de viaje.
«Todos los billetes actuales y futuros, vales de viaje y millas y beneficios de viajero frecuente, así como las políticas de flexibilidad, serán respetados», apuntan desde el grupo. Agregan que los proveedores recibirán un pago puntual por los bienes y servicios entregados desde el 26 de mayo de 2020 en adelante y durante todo este proceso.
Las agencias de viajes y otros socios comerciales no experimentarán interrupciones en sus interacciones con el grupo LATAM.
“Frente a la crisis más grande en la historia de la aviación, la Junta aprobó este camino a seguir luego de analizar todas las alternativas disponibles para garantizar la sostenibilidad del grupo»
F/ Hosteltur