EL NUEVO TURISMO DEL SIGLO XXI

Todos los Organismo que representan de una u otra forma al movimiento de personas que es la actividad turística, se esfuerzan en crear protocolos y más protocolos para todas las actividades que desarrollan la economía de un país, evidentemente no todas están posicionadas en la mente del usuario como turismo… pero no le quepa la menor duda, todas las actividades, ya sea de servicios o productos, están relacionadas con el turismo.
Conversábamos recientemente con el eminente investigador, turismólogo, profesor fundador del CENTRO INTERNACIONAL DE ESTUDIOS TURÍSTICOS DE CANARIAS , e integrante del grupo de expertos de la OMT Don Antonio-Pedro Tejera Reyes, y nos dio entre muchas otras lecciones, un ejemplo muy sencillo que vamos a compartir con Uds. mis dilectos lectores amigos.
Nos decía el Dr. Tejeras Reyes, que no puede haber turismo sin servicio de transporte, y no nos referimos a los aviones que eso ya se cae de maduro, él fue más allá con este ejemplo simple, para transportar desde un cargamento de papas para las ricas “papas a la huancaína” que se sirven en los mejores restaurantes de nuestro país, o para movilizar un turista se necesita un vehículo, ya sea un camión, bus o auto, por decir lo más simple.
Empecemos por el principio, para la fabricación de ese vehículo se necesita del acero, un material que no se encuentra en el aire por lo tanto se necesitan personas para extraer ese mineral de hierro, que a la vez necesita de componentes minerales como carbono, cromo, vanadio, tungsteno y molibdeno entre otros, para que el hierro adquiera la dureza, resistencia a la fricción, a la tracción, incluso para convertirlo en acero inoxidable, en lo que han intervenido cientos de miles de personas de diferentes países para llegar al resultado final de tener un auto o lo que sea que ruede.
¡Ah! No olvidemos las ruedas, llantas o cauchos como les llaman en algunos países…ya eso también es otro cantar, ni que mencionar todos los lujos que ese auto, bus o camión necesitan donde intervienen vidrios, plástico, etc., finalmente cuando el vehículo está apto para el uso, necesita un conductor, ese conductor necesita una preparación… en definitiva mis queridos amigos para cuando esa unidad de transporte movilice a un turista desde el aeropuerto hasta su hotel, necesita gasolina, por lo tanto existe toda otra parafernalia de extracción de petróleo para convertirla en combustible.
Ahora dígame estimado lector si no todo interviene en la actividad económica y social que es el turismo, que de acuerdo a la OMT “es riqueza para la persona, para la familia, para la comunidad, para el país y…para el mundo entero”
Quién lo diría, hasta enero del 2020 el turismo del siglo XXI, se había convertido en una herramienta de crecimiento económico y de desarrollo de los países, en especial los de economías emergentes, que tenían todas sus esperanzas puestas en el turismo para salir de la agobiante pobreza, alentados ciertamente por el aumento del tiempo libre, los negocios internacionales, la revolución del transporte, el rápido desarrollo de la tecnología y el crecimiento de la clase media a nivel mundial, etc., etc., todo el panorama mundial era de lo más auspicioso.
La OMT en la Feria Internacional de Turismo (Fitur 2020), publicó su informe de 2019 dando cuenta del movimiento de más de 1,461 millones de personas haciendo turismo en el mundo y proyectó para este año 2020, un número cauteloso de entre 3% y 4% de crecimiento y declaró el 2020 como el “Año del Turismo”, y se tenían proyectados dos escenarios muy positivos y de gran movimiento de personas, los Juegos Olímpicos de Tokio y la Expo 2020 de Dubái, en los Emiratos Árabes.
Es indudable, que la temida variable “Estocástica” en este caso de inesperada pandemia, no admitía un plan B… Cierre de fronteras en el mundo, algo jamás visto, cientos de miles de muertos y millones de infectados. ¿Dónde quedó la estabilidad y el crecimiento del turismo? Todo lo planificado se cayó como un castillo de arena, se lo llevó el viento y pasó a convertirse en turismo 0.
Retomando nuestro titular, es prioridad de todos los países restablecer e impulsar la confianza del viajero, quitarle temor al prójimo, lo que creemos será realmente muy difícil… puesto que el trauma del contagio y “salir del nido” después de casi 4 meses de “aislamiento social”, será algo que en muchos caso necesitará ayuda psicológica… Y de acuerdo con nuestra información, les aseguramos que no estamos exagerando… Ya no bastará la creatividad, los gobiernos unido con el sector privado tendrán que fomentar viajes y facilidades a costo mínimo, dentro del país (turismo interno)
Pandemia mundial… No hay que olvidarse… Al pensar que estaremos viviendo según los que saben, una economía de guerra, se posicionará rápidamente el que invierta más dinero, tenga más y mejores ideas, además más conocimiento y experiencia. ESE ES EL JUEGO…
No obstante, excesos de protocolos no ayudarán en nada, sólo crearán confusión en el usuario, los protocolos deben contar con estándares globales de viajes y turismo… Salvo mejor opinión no somos dueños de la verdad…
Elena Villar
Directora
Magister en Marketing Turístico