March 14, 2025

Noticias:

LA MARCA ZEL DE MELÍA Y RAFA NADAL LLEGA A REPÚBLICA DOMINICANA -

jueves, marzo 13, 2025

LA AEROLÍNEA SUDAMERICANA LANZA CAMPAÑA QUE RINDE HOMENAJE A LAS MUJERES DE LA AVIACIÓN SUDAMERICANA -

miércoles, marzo 12, 2025

ESPAÑA NO VOTARÁ AL ACTUAL SECRETARIO DE ONU TURISMO -

miércoles, marzo 12, 2025

DE ACUERD0 AL CONFIDENCIAL AIR FRANCE OFRECE 300 MILLONES POR EL 51% DE AIR EUROPA -

miércoles, marzo 12, 2025

EASYJET: SUSPENDIDO UN PILOTO POR VOLAR DEMASIADO BAJO -

miércoles, marzo 12, 2025

MÉXICO SEDE  DE LA PRIMERA EDICIÓN “LAS AMÉRICAS “ DE LA ITB -

martes, marzo 11, 2025

PERÚ: GREMIOS AÉREOS, DE TURISMO Y COMERCIO RECHAZAN PROYECTO DE LEY -

martes, marzo 11, 2025

SOUMA HOTEL LIMA YA  EN MIRAFLORES: EL PRIMER VIGNETTE COLLECTION DE SUDAMÉRICA, ABRE SUS PUERTAS -

lunes, marzo 10, 2025

QANTAS GROUP PROGRAMA MÁS DE 50 VUELOS TRIPULADOS EXCLUSIVAMENTE POR MUJERES -

lunes, marzo 10, 2025

MINCETUR Y ONU TURISMO SE UNEN PARA IMPLEMENTAR HERRAMIENTA STAR EN DESTINOS RURALES DEL PERÚ -

domingo, marzo 9, 2025

APOTUR SE PRONUNCIA A FAVOR DE POSTERGAR LA FECHA DE INAUGURACIÓN DEL AEROPUERTO JORGE CHÁVEZ -

domingo, marzo 9, 2025

MACHU PICCHU: SUSPENDEN TEMPORALMENTE INGRESO POR DESLIZAMIENTO DEBIDO A LLUVIAS INTENSAS -

sábado, marzo 8, 2025

LA VALIOSA HERENCIA QUE ISABEL II DEJÓ A KATE MIDDLETON: TENÍAN UN “VÍNCULO DE ABUELA Y NIETA” -

sábado, marzo 8, 2025

NI VINO, NI FLORES: LOS MEJORES CONCEJOS CUANDO TE INVITAN A UNA CASA -

viernes, marzo 7, 2025

LATAM AIRLINES PERÚ DESTACA SIGNIFICATIVOS AVANACES DE INCLUSIÓN PARA LLEVAR MÁS MUJERES A LA INDUSTRIA AÉREA -

viernes, marzo 7, 2025

  • la “hermana sagrada de Machu Picchu”, imponente ciudadela inca recuperada después de más de cuatro siglos perdida…
  • Una de las grandes atracciones en Puno, al borde de Lago Titicaca, es el paseo en las clásicas barcas de caña de totoras
  • es un importante sitio arqueológico pre inca ubicado en los Andes nororientales de Perú, en la Provincia de Luya. Cultura Chachapoyas.
  • Turistamagazine 30 años al sirviendo al turismo peruano… No sirviéndose de él…

LA HORA DE LA ESTRATEGIA EN LA ACTIVIDAD TURÍSTICA

Ciudad de la Plata, Buenos Aires, Argentina. En un congreso internacional, ante la bandera de Canarias, se estudiaban las estrategias del desarrollo del turismo mundial. En la gráfica el prócer promotor del evento el insigne Dr. Mario Nolberto Aguilar, entregándonos un presente de reconocimiento por nuestra participación en el acto.

“Las medidas restrictivas del contacto humano, son un atentado contra la convivencia humana y la paz mundial. Estas “medidas preventivas”, están produciendo el empobrecimiento de la población mundial, la progresión de la violencia, el trastorno mental, y un quebrantamiento viral de la vida social, de muy alta peligrosidad e imprevisibles consecuencias”

 EL TURISMO Y SU VALOR ECONÓMICO-SOCIAL

 

ALGUNOS ANTECEDENTES

Dr.. Antonio-Pedro Tejera Reyes

Publica la periodista venezolana exilada, Marianela Salazar, una frase del célebre secretario general de la vieja asociación política Acción Democrática, Manuel Peñalver, el cual refriéndose a sus compatriotas y su forma de comportarse lo resumió con estas tres palabras: “No somos suizos”.

El mundo entero está estremecido por la presencia de una pandemia que ha provocado las mas  disparatadas medidas preventivas que están asolando la economía y la vía social de toda la humanidad, pues no podemos decir que lo que ocurre en España no tenga repercusión en Argentina, ni que a los peruanos no les importe lo que ocurra en Italia. Simples y claros ejemplos de que estamos ante una era para toda La Humanidad, en la cual todos tenemos que participar si queremos que el mañana nos resulte mejor. No hay otra posible solución aunque aparezcan algunos políticos, con coleta y todo, y nos digan que lo principios del comunismo son la solución, una mentira como tantas otras detrás de la que se esconde la avaricia y el ego de personas poco recomendables, por catalogarlas tibiamente, que solo buscan su enriquecimiento personal.

LA ESTRATEGIA TURÍSTICA A SEGUIR

Estamos ante esta situación en la cual esperamos contestación sobre nuestros proyectos peruanos que hace apenas un año hemos presentado en ese país, a sus autoridades turísticas, un proyecto nacido del conocimiento y la experiencia apoyada en  importantes relaciones, programas y colaboraciones, que tuvimos (1995-2012) con la Universidad para La Paz, UPAZ, de las Naciones Unidas, ONU, y los mas de cincuenta años estudiando, analizando, promocionando y actuando en el mundo del turismo, visto como la alternativa mas precisa e importante para conseguir la paz mundial, el equilibrio de la calidad de vida de los habitantes del mundo, y la convivencia humana en su mayor expresión.

Unos proyectos que nos llaman hoy a la reflexión nuevamente ante el escenario que el mundo nos ofrece con el desarrollo de la pandemia, información que recibimos diariamente desde distintos puntos, muy especialmente de la Organización Mundial del Turismo.

En ningún caso y bajo ninguna excusa, la solución de esta tragedia pareciera estar en el confinamiento de la población cercenando la productividad de las empresas, la movilidad de la población mundial, y mucho menos con ignorantes alocadas descerebradas medidas que han llegado en algunos casos – sin señalar a nadie –  hasta utilizar el “toque de queda” en todo un país. ¿Para qué sirvió esto?

“No somos suizos”, decía Manuelito Peñalver. No hace falta proclamarlo. En este caso, los gobiernos del mundo descendientes de “la madre patria”, ni son suizos ni se les parecen.

Habría solo que comparar el trato dado a esta horrible situación, por unos y otros.

La estrategia para intentar recuperar el movimiento de personal en el ámbito mundial – el turismo – tiene que estar basada en encontrar los medicamentos necesarios para curar las consecuencias sanitarias  que produce este malhadado virus. Es la forma efectiva más práctica que podemos desarrollar. Que se encuentre mas tarde o temprano, una vacuna que nos inmunice contra él, es otro cantar. 

Contar aquí aquello de que “el turismo es riqueza para la persona, para la familia, para la comunidad, para le mundo entero”, nos parece innecesario.

Organización Mundial del Turismo, en una de sus importantes reuniones en su sede central en Madrid, con representación de más de setenta países estudiando estrategias del desarrollo del turismo mundial-

EL DESARROLLO DEL TURISMO HOY

Estamos ante una situación de riesgo en la cual hoy se hace mas que necesario celebrar unos encuentros, sobre bases serias y consensuadas, lejos de improvisados “expertos” o ”seudo-especialistas”, que solo tiene rayas en sus currículos pero que de conocimiento y experiencia carecen en absoluto como no sea de sus fracasadas quiméricas acciones.

Se necesitan expertos que ofrezcan un asesoramiento y un trabajo personal, en base a los criterios que la experiencia y el estudio les haya dado, y que estén refrendados por la información diaria que reciban de los organismo mas serios y responsables del turismo mundial como son la Organización Mundial del Turismo y la Asociación Mundial para la Formación Profesional Hotelera y Turística, sin otras limitaciones que las que los mismo les impongan ante las particularidades de los distintos países del mundo en los que actúen apoyados en el conocimiento de las variadas inmensas condiciones naturales  de los mismos, para integrarse en ese intercambio de culturas que produce el turismo.

Es la hora de actuar con seriedad y con acierto  si no queremos ir de cara al precipicio.

Hoy la situación es otra. El desarrollo del movimiento turístico mundial nos ha cautivado, como ya lo venía  haciendo desde tiempo inmemorial con nuestra participación en los congresos de la COTAL y de la COMPEHT.

Firma del documento que vinculaba definitivamente a la Villa de la Orotava, Isla de Tenerife, con la Universidad para la Paz, UPAZ, de las Naciones Unidas, mediante la creación de la maestría CALIDAD TURÍSTICA-AMBIENTAL SOSTENIBLE Y PROMOCIÓN DE LA PAZ. Que se impartió en los años 1999-2012, en la mencionada ciudad, con todo un éxito mundial.

Ahora conocemos más Perú… “el puente de los suspiros”, la ruta “del puente a la alameda”, CENFOTUR, Paracas, Pisco… las calles empedradas de Cusco y sus hermosas plazas… la originalidad de los transportes moto-taxi por las calles de Lima… los clubes de nuestros amigos rotarios de Colombia, Chile, Perú, Venezuela, México, etc., algunos con mas de cien años de existencia… toda una larga serie de circunstancias que nos han confirmado al turismo como el camino seguro para lograr la paz mundial, como así lo hemos difundido y mantenido ante miles de personas, políticos, empresarios, estudiantes y profesionales de todos los países de América, y de nuestras Islas Canarias donde creamos esos estudios sabios,  generosos y absolutamente necesarios, que han dado al mundo brillantes profesionales.

Estudios analíticos que ahora hacen falta para superar la crisis mundial en la que estamos sometidos, con profesionales expertos de verdad, con las experiencias y el conocimiento necesario, con la colaboración irrestricta de los organismos políticos internacionales, y los entes dirigentes representativos económicos y sociales del mundo entero.

Los congresos de la Confederación de Organizaciones Turísticas de América Latina, COTAL, eran un punto culminante para la promoción turística internacional. Este mosaico fue el recuerdo que ofrecía Venezuela, en el primer congreso de esa asociación de los muchos a los que asistimos en esos años setenta del siglo pasado.

Ahí está el reto. De la estrategia que empleemos y las medidas que adoptemos dependerán los resultados. Caer en la caduca  opción de utilizar seudos especialitas o expertos sin currículos profesionales que les avalen, será seguir en la misma ruta sin vislumbrar otras consecuencias que no sean ir hacia otra pandemia en cualquier momento. El que avisa no traiciona.

Servir es mi ocupación

*Del Grupo de Expertos de la Organización Mundial del Turismo, de las Naciones Unidas.

*Pluma de Oro de Rotary Internacional. Puerto de la Cruz, Tenerife, Islas Canarias.

 

Deje un comentario


nine − 2 =