NUESTRA AMADA SANTA ROSA DE LIMA
Nuestra Santa Limeña, patrona de América, y de las Filipinas e Indias Occidentales, Isabel Flores de Oliva, Santa Rosa de Lima, debe de estar tan triste y preocupada como nosotros los 30 millones de peruanos más “un millón de extranjeros” -con el malhadado virus- que ya para que nombrarlo… Si sólo pensar en él nos llena de angustia y terror, al ver las consecuencias a diario en nuestro país y el mundo… Por si Ud. no lo sabía dilecto lector además es patrona de más de 60 localidades entre Perú, España, Filipinas naturalmente, México, Puerto Rico, Islas Canarias, Colombia, Argentina, etc.
Asimismo, el día 30 de agosto, fecha que justamente coincide con el aniversario del «Día de la Policía Nacional del Perú» ya que Santa Rosa de Lima es su patrona institucional. En el Calendario Anual de Festividades Institucionales de la Policía Nacional, se designó al 30 de agosto de cada año como el Día de Santa Rosa de Lima y de la Virtud Policial, el 6 de agosto de 1992.
El 30 de Agosto es una fecha que está grabada en el imaginario colectivo, y era sagrado asistir en ese día a su santuario ubicado en el Rímac* para recorrer su casa y los lugares donde ella hacia sus oraciones y curaba enfermos y naturalmente para dejar cartas con sus peticiones en su irreemplazable “Pozo de los Deseos”, y pasar un día en familia.
Era tan conmovedor ver a sus devotos que acudían de diferentes lugares, no sólo del Perú sino del extranjero, en silla de ruedas o con bebés en brazos, nada les impedía llegar para rendir homenaje a una Santa que sienten tan suya…Y fue la primera Santa de América, gran orgullo para los peruanos.
Que pasará este 30 de Agosto, pues nada especial puesto que por el “Virus” todas las celebraciones serán por internet…Bueno que le hace “una raya más al tigre” si ya tenemos que comulgar espiritualmente… Lo que no podemos admitir, es que además surgieran puedan pedirle un deseo vía Twitter o correo Electrónico… ¿Qué cosa?…Inaceptable…
Nos parece irracional, que se incentive esto y desde la iglesia… Ya que la afinidad que existe entre el santo y el creyente no lo puede suplir un correo electrónico… Por favor… La fe, o devoción y el creer en un ser superior el que su fe acepte, es invalorable… Más aún en estos días de dolor que vive el pueblo peruano…y el mundo.
Precisamente, nos preocupa no sólo el momento terrible de crisis sanitaria que estamos viviendo, sino además la inseguridad, corrupción, violencia y agresión en la vida diaria, y como consecuencia de la tecnología e internet, prácticamente se han perdido los momentos en familia, ya que cada uno vive obnubilado por los celulares, el Facebook, y ahora por el «distanciamiento social». La gran responsabilidad que tienen las Iglesias, y no sólo la católica es preservar la fe y aumentarla, justamente en este momento de tecnología de realidad aumentada, que ha generado no sólo una época de cambio, sino un de cambio de época, tan de cambio que ahora están prohibidos hasta los abrazos…
Referente al turismo que es lo que nos convoca, este año que no hay feriado largo, se perderán comparando las estadísticas del 2028 y 2019 algo más de 100 millones de dólares por turismo interno… Ya que el 2018 se movilizaron 900 mil peruanos a nivel nacional, lo que generó más menos un impacto económico de US$ 117 millones y en el 2019 890 mil turistas a nivel nacional, generando impacto económico superior a US$ 94 millones. Y “DIZ” que no hay feriados largos para recuperar la economía…¿Cómo no? ¡Cuéntenme una de vaqueros!…
Todo es consecuencia del no haber sabido tomar las medidas conveniente y dar palos de ciegos para mitigar los efectos económicos de esta pandemia… y no es excusa que era un virus nuevo… pues cuando llegó a Perú ya teníamos la experiencia de China y Europa.
Confiemos en nuestra Santa Rosa de Lima, que está más cerca de DIOS y sigamos rogando para que le ponga fin a este malhadado VIRUS.
Elena Villar*
Directora
*Magister en Turismo y Hotelería
*(El Rímac distrito limeño lugar de los famosos amores de la linda Perricholi y el veterano Virrey Amat).