CODIGO DE ETICA DEL PERIODISTA DE TURISMO
Nuestro planeta se ha convertido en una aldea global, donde las redes sociales sean convertido en el pan de cada día en las cuales las “Fake News” son las que dan la vuelta al mundo en menos tiempo y las que más daño hacen, y no se crea que son un invento nuevo pues de acuerdo al escritor Néstor F. Marqués González autor del Libro “Fake News de la antigua Roma” hace ya más de 2000 años se propalaban, pues quién puede comprobar que fue Nerón quien incendió Roma o que Livia no planeara el asesinato de todos los herederos al trono e incluso de su propio esposo? ¿Acaso los romanos las no vomitaban entre las pantagruélicas comidas y por eso comían semi echados en esos sillones cama llamados “triclinio” para tener mayor capacidad de ingesta? Lo aprendimos con el profesor Tulio Frasson en el curso la Historia de la Gastronomía en la Unv…
La historia está viva y cambia continuamente de mano en mano más aún de acuerdo a la imaginación e interese de quienes la escriban… y así se crean los llamados psicosociales que tanto daño hacen a la colectividad,
Y lo hemos vivido y lo estamos viviendo en referencia a este diabólico Virus… invisible que mantiene al mundo en completa zozobra e inseguridad… Realmente, lo consideramos algo monstruoso, pues ha creado tal miedo al prójimo que nos ha privado “del placer de la compañía” del otro y el ser humano el de este mundo y del nuevo que se viene, salvo un robot no puede vivir en aislamiento ya sea en sus riquezas o necesidades… tiene necesidad de compartir su penas y contentos, éxitos o desengaños…
Nosotros, lo pensamos desde el inició hace ya 8 meses de encierro o la “Cuereeterna” como le decimos, que en los momentos de crisis aflora lo mejor o peor del ser humano, y lo hemos visto y comprobado… Así como hemos visto desarrollarse el sentido de la solidaridad, también hemos visto aflorar sentimientos negativos y se ha incrementado la violencia y corrupción… Es como si pensaran a gozar y a robar, que el mundo se va acabar…
Y no es pertenencia de un solo país, lamentablemente el cáncer de la violencia y corrupción se ha extendido por el mundo… salvo los chinos creemos, pero de ellos nunca se sabe ni lo que piensan, pero si crearon la muralla china hace miles de años época de Chunqiu (770-476 aC) son capaces de todo hasta de crear un virus para matar un poco de gente que ya estorbaba en la tierra…Según dice las malas lenguas… No se olviden estamos hablando de las “Fakes News”
La noticia cierta o no, se experimenta en tiempo real y muchas veces somos mudos testigos de hechos execrables, en los cuales los “periodistas” en su afán de la exclusiva generalmente cruzan la barrera del respeto a la dignidad del ser Humano, muchas veces sin medir las consecuencias del daño a las personas o país, sobre todo en turismo que es el tema que nos convoca, reflexionando sobre este tema insertarnos textual el CÓDIGO DE ÉTICA DEL PERIODISTA DE TURISMO elaborado por la otrora acreditada Confederación Latinoamericana de Periodistas de Turismo- CLAPTUR- hace ya más de 40 años
1° El periodista de turismo es garante del derecho a la información que tiene toda persona.
2° Su actividad informadora no puede afectar ninguno de los derechos reconocidos en la Declaración universal de los Derechos Humanos.
3° El señalamiento a críticas a hechos, normas, sitios, empresas, o personas tiene que estar fundamentados en comprobaciones idóneas y que permiten apreciar que dichas situaciones son más estructurales que aisladas u ocasionales.
4° La información es la fuerza del turismo, luego debe contener todos los elementos que la conviertan en útil, oportuna, completa y veraz especialmente señalando la «causalidad y los efectos».
5° El periodista es el vocero del turista. Es su personero y por lo tanto hará valer los derechos de este, utilizando la información como mecanismo de denuncia, aplauso, o sanción social.
6° Deberá el periodista interpretar el interés de su lector, oyente o televidente, y ser leal con este, razón y fin de la actividad turística.
7° El respeto a las fuentes es un deber profesional. Tanto para ser leal a la información recibida como para guardar la identidad de la fuente cuando así sea solicitada o se considere conveniente.
8° Lealtad y compromiso deben distinguir la vinculación del periodista con su medio. Guardar la unidad editorial y empresarial del medio es principio natural a toda empresa de información.
9° El turismo es universal y los destinos y productos tienen en otros países su demanda. Igual sucede en el mercado interno con referencia a destinos y productos regionales.
10° El periodista podrá actuar con sentido regionalista, nacional, continental y universal, pero sin perder la mira de que en turismo no hay destinos ni productos excluyentes, sino que la complementariedad y la alternabilidad son sus características trascendentes.
11° Las facilidades y atenciones de los agentes que participan en el proceso turístico no pueden condicionar la información. El periodismo turístico cubrirá el derecho a la movilización, al disfrute, al descanso y a la recreación de todos los estratos sociales si discriminación ni preferencias.
12° Sabrá el periodista de turismo ser colega. Siendo medido en el elogio y en la crítica…
Nosotros agregaremos uno más:
El referido al respeto y reconocimiento que merece el periodista de turismo, que realiza una labor muy diferente al periodista de investigación, político o deportivo, ya que con su trabajo contribuye al desarrollo de la actividad turística por lo tanto al desarrollo del país, y tanto el sector público como privado están en la obligación de apoyar este fascinante pero sacrificado trabajo que requiere mucha disciplina y conocimiento…
Y como generalmente somos empresas bien constituidas, pero sin empleados en planilla si no Free Lance… No tenemos derecho a ningún préstamo ni bonos del gobierno, lo cual consideramos una injusticia porque somos los que contribuimos a la promoción Turística del país… Y NO HACEMOS TERRORISMO BLANCO CON FALSAS NOTICIAS…
Elena Honores
Magister En Turismo y Comunicación
Asesora de Tesis