PERU: AGOTUR DOS TURNOS DE VISITA A MACHU PICCHU FUNCIONARÍA BIEN, PERO AUMENTANDO LA CAPACIDAD DE CARGA
La Presidenta de la Asociación de Guías de Turismo (AGOTUR), Vanessa Flores afirmó que la puesta en marcha por parte del Ministerio de Cultura de dos turnos de visitas al Santuario Histórico de Machu Picchu (SHMP) beneficiaría en un largo plazo a su sector, siempre y cuando se incremente el número de visitas por día que en la actualidad asciende a 2,500.
“Tal vez, nos puede complicar momentáneamente la logística, porque vamos a tener que adaptarnos, ya que unos guías saldrán tarde de sus casas y regresarán tarde, pero nos va ayudar”, sostuvo la dirigente empresarial.
Informó que los más beneficiados con el aumento de capacidad de cargas, serían los guías de turismo en Cusco que ascienden a unos 6,000.
“Para ellos sería excelente la noticia, teniendo en cuenta que la competencia es dura entre los 6,000 guías de turismo que hay en la Región Cusco”, indicó Flores durante el segundo día del XVII Congreso Nacional de Guías de Turismo que se realiza en el Museo de La Nación.
Sin embargo, Flores dijo que si se mantiene con un número reducido de visitantes a Machu Picchu por día, “estamos limitando la capacidad de viajeros que pueden venir”.
“La mayor cantidad de viajeros que vienen de turismo quiere visitar Machu Picchu y al no encontrar ingreso, no viajan. En consecuencia, es vital e importante aumentar el número de visitas al SHMP”, argumentó Flores.
Al ponerse en vigencia dos turnos de visitas a Machu Picchu, según la titular de AGOTUR – sería importante y beneficioso aumentar el número de visitas en 2,500 por turno, o sea, 5,000 turistas nacionales y extranjeros por día.
“Entonces, estamos hablando de duplicar el número de visitantes que vendrían por día. Se ha invertido en promoción y hemos hecho tanto esfuerzo el número de viajeros para el SHMP, pero podríamos tener mucha mayor respuesta al número de visitantes por día al santuario. Estamos hablando de 2,500 turistas extranjeros más que podrían estar entrando al país con el fin de visitar Machu Picchu”, explicó Vanessa Flores.
La presidenta de AGOTUR señaló tajantemente que en caso se mantenga el número de visitas por día (2,500), “es mejor no promocionar el SHMP y empecemos de hablar de las ciudadelas de Chan Chan (La Libertad), Caral (Lima Norte) y hacer otro tipo de marketing”.
“No podemos seguir vendiendo Machu Picchu con 2,500 visitantes por día. Estamos trabajando con una visión muy grande en el sector turismo, pero no podemos seguir con el mono producto Machu Picchu con una capacidad de carga diaria de 2,500. Definitivamente, no funciona”, sentenció.