LAMENTABLE PERDIDA PARA EL PERÚ MURIO LUIS BEDOYA REYES
No sabemos si es por el momento que vivimos, de cuarentena, lo afectados que estamos por la pandemia y la falta de credibilidad en los gobernantes y candidatos a la presidencia y al congreso, donde hacen tanta falta referentes políticos que prácticamente no existen salvo honrosas excepciones, la muerte del Dr. Luis Bedoya Reyes, nos ha conmovido profundamente, aún sin haber tenido la suerte de conocerlo…
Tenía 102 años… pensarán muchos… No importa la edad, lo importante es lo valiosos que son estos personajes en el desarrollo de un país… Son ejemplos de vida y de lo que debe ser la política, precisamente por la experiencia adquirida en ese largo trajinar de su vida… La última vez que lo vimos en TV fue el año pasado en Julio, cuando el presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano Bellido lo visitó para pedir como a otros líderes políticos consejos antes de presentarse al Congreso a solicitar el “voto de confianza” en el Gobierno de Vizcarra… y se le veía bien y coherente incluso sin mascarilla, por supuesto guardando la distancia del protocolo sanitario y el entonces premier si usó la mascarilla…AHORA MUCHOS SE COLGARAN DE SU TRAYECTORIA… BUENO YA ÉL NO ESTÁ PARA DESMENTIRLOS
Dada la realidad que se está viviendo actualmente, indiscutiblemente Luis Bedoya Reyes Cruzó el Umbral a un Mundo Mejor…
De su carrera política podemos mencionar algunas de sus importantes obras fue el mejor Alcalde que ha tenido Lima desde nuestro punto de vista (dos veces alcalde de 1964 a 1966 y de 1967 a 1969). Asimismo fue, Ministro de Justicia y Culto en 1963, y miembro de la Asamblea Constituyente de 1978. Fue también candidato por el PPC a la presidencia del Perú en las elecciones de 1980 y 1985. Y desde nuestro novel punto de vista el Perú se perdió la oportunidad de tener otro gran presidente, después del Mariscal Castilla
En su gestión como Alcalde modernizo nuestra capital al construir la vía Expresa (Av. Paseo de la República) y desde el 2019 al cumplir los 100 años Av. Luis Bedoya Reyes, el Congreso de la República le puso su nombre como un justo homenaje a este prohombre peruano, debemos dejar escrito que este proyecto visionario y futurista para la época (1966), que no fue idea de él, la idea según información fue del Ing Benjamin Doig.
Como siempre lo criticaron tirios y troyanos, y sus enemigos políticos pensaban que era un gasto inútil por el pequeño parque automotor de entonces sin embargo ahora es la gran vía que conecta Lima de sur a norte el llamado coloquialmente “Zanjón”, es una de las principales avenidas de la ciudad de Lima, capital del Perú. Cruza de norte a sur los distritos de Lima, Lince, La Victoria, San Isidro, Surquillo, Miraflores y Barranco a lo largo de 66 cuadras. Además se encargó de modernizar el Mercado Central, construyó la Plaza Castilla e introdujo a nuestras pistas los populares bussing.
Como fundador del Partido Popular Cristiano PPC siempre fue un referente, de ética y honor, y de lo que realmente debe ser un político… trabajar en función de patria y no de interés políticos o personales…
Algo que lo caracterizaba era siempre su buen humor y su inconfundible nariz que el reconocido humorista peruano Luis Felipe Angell el popular “Sofocleto” lo bautizara como “Tucán” apelativo que además de todas sus cualidades lo hizo aún más popular… Con un particular Don de mando su sola presencia inspiraba respeto…
De Bedoya hay mucho que contar, sin embargo, entre tantas cosas que leímos rescatamos esta frase escrita en su twitter por el actual candidato a la presidencia del PPC Alberto Beingolea “Fue un ejemplo de civismo, de calidad profesional, de entrega y sacrificio por el Perú. Nos enseñó y nos repitió siempre que primero debía estar el país, después el partido y al último los intereses personales”
AMÉN… REPETIMOS NOSTROS DENCANSA EN PAZ RECORDADO TUCÁN…
Elena Honores
Directora
Magister en Comunicación y Turismo