ESPAÑA SIEMBRA EL CAOS EN LOS VUELOS DESDE AMÉRICA LATINA

La Policía Nacional afirma que solo pueden cruzar las fronteras los turistas vacunados
Sanidad, en cambio, dio luz verde el 5 de junio a una norma según la cual también pueden entrar a España viajeros que hayan superado el Covid o presenten PCR
02/07/2021/ Madrid.- Nuevo contratiempo en la ya de por sí complicada tarea de reactivar los flujos turísticos entre América Latina y España aseguran que se están produciendo multitud de denegaciones de embarque a pasajeros en los diferentes países latinoamericanos por la falta de claridad en los requisitos de acceso exigidos por el Gobierno español
El problema, es que La Policía Nacional y, por ende, muchos de los funcionarios que trabajan en los aeropuertos del continente americano, dan por buena la Orden INT/522/2021, de 4 de junio, que establece como condición indispensable para viajar a España la presentación de un certificado de vacunación. No se admiten, por tanto, ni los documentos que acrediten que el viajero ha superado la enfermedad ni las pruebas PCR de resultado negativo.
Sin embargo, un día después de la aprobación de la citada orden, exactamente el 5 de junio, se publicó en el BOE una resolución de la Dirección General de Salud Pública, relativa a los controles sanitarios a realizar en los puntos de entrada de España, que difiere de la anterior. En la misma, que entró en vigor el 7 de junio, se establece que “a los pasajeros procedentes de países o zonas de riesgo se exigirá alguno de los siguientes requisitos sanitarios: certificado que confirme que el titular ha recibido una vacuna contra la Covid-19; certificado que indique el resultado de una prueba diagnóstica de infección activa de Covid-19; y certificado que confirme que el titular se ha recuperado de la Covid-19”.
Esta disparidad de los requisitos de entrada de las dos normas está suponiendo un quebradero de cabeza para las agencias de viajes y los propios viajeros, que ven como las condiciones cambian en función del aeropuerto de procedencia e incluso del funcionario encargado de las tareas de control fronterizo. Las aerolíneas, de momento, se lavan las manos y aseguran que desconocían lo que está sucediendo ya que es ajeno a su ámbito de actuación.
Empresarios del sector hacen un llamamiento a las autoridades españolas para que pongan fin al caos que ha traído consigo esta disparidad normativa. Exigen que emitan una comunicación en la que se confirmen de forma clara y concisa los requisitos que deben ser requeridos a los ciudadanos de América Latina que pretendan desplazarse al territorio español.
F/ preferente.com