EL CONDE UGOLINO Y SUS HIJOS
Ugolino y sus hijos es una escultura en yeso de Auguste Rodin, que forma parte del conjunto conocido como La Puerta del Infierno. De forma independiente, fue exhibido por su autor en Bruselas (1887), Edimburgo (1893), Génova (1896), Florencia (1897), Países Bajos (1899) y en su propia retrospección (1900)
Ugolino della Gherardesca fue un aristócrata y político que vivió en la ciudad de Pisa durante el siglo XIII. Después de cinco años de gobernar su ciudad natal, fue condenado por traición y capturado junto con sus hijos y sus nietos. Fueron encerrados en la Torre de Mida, en donde murieron de inanición nueve meses después.
Dante Alighieri en la Divina Comedia narró la historia de Ugolino, situándolo en el último círculo del infierno. Él mismo explica a Dante cómo los prisioneros fueron muriendo lentamente y sus hijos le rogaron que se los comiera a su muerte. Es por esta historia que Ugolino es conocido como «El conde caníbal» y es representado en ocasiones comiéndose sus propios dedos.
El episodio de Ugolino en la Divina Comedia marcó enormemente a Rodin. En maquetas tempranas de La Puerta del Infierno, la representación de Ugolino ya era un tema de importancia, fue uno de los dos primeros temas de la Comedia interpretados en escultura por Rodin
Foto Mussee de Rodin/ © Agencia fotográfica de musée Rodin – Jérome Manoukian
F/ Wikipedia