CUATRO EUROS PONEN EN RIESGO LOS VIAJES DEL IMSERSO (PROGRAMA DE TURISMO SOCIAL ESPAÑOL)

Los alojamientos, que ingresan 23 euros por persona y día, deberían percibir entre 27 y 33 euros para que les sea rentable participar en el programa
En la próxima temporada la cifra ascenderá a 25 euros, una mejora aún insuficiente para resolver el conflicto
20/08/2021/España.- La reciente resolución del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales supone una nueva oportunidad perdida para poner fin a la disputa que el sector hotelero mantiene con el Imserso (programa socia de turismo) Según el informe de costes presentado por Hosbec, que no ha tenido en cuenta la justicia al considerarlo “un documento privado que carece de los requisitos de informe pericial”, los alojamientos deberían percibir entre 27 y 33 euros para que les sea rentable participar en el programa de turismo del Imserso.
Dicha cantidad dista de los 23 euros (20,90 sin IVA) que han recibido durante las últimas temporadas. Este precio incluye una plaza de alojamiento en hotel preferentemente de 4 estrellas, con desayuno, almuerzo, cena, vino y agua incluido, wifi gratis, animación y todos los servicios hoteleros.
No obstante, el Tribunal sí recoge en su sentencia que el precio del servicio hotelero, según el estudio aportado por Imserso, se ha incrementado en los nuevos pliegos dos euros por persona y día (un 8%), pasando de 23 a 25 euros. Al respecto, Hosbec remarca que “será este el precio mínimo que deberá aplicar en sus contratos la empresa que resulte adjudicataria de la licitación”.
Los cuatro euros de diferencia entre lo que establecía el Imserso y el mínimo que piden los hoteleros (de 23 a 27 euros), que en la próxima temporada deberían pasar a ser dos, llevan años entorpeciendo el funcionamiento normal de un programa clave para la industria turística. Y todo apunta a que, si no hay consenso, la disputa persistirá.
De momento, Hosbec está analizando la posibilidad de recurrir el dictamen del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales ante la Audiencia Nacional. En caso de que opte por esta vía, decisión que tomará “en breve”, podrían volver a peligrar los viajes del Imserso.
F/Preferente.com