LOS TESOROS DE ALASKA, EL DESIERTO VERDE DE LAS AMERICAS

Espectacular paisaje de Alaska
Agradecemos la fina gentileza de nuestro gran amigo Alejandro Gallard, quien con su generosidad habitual nos regala con este artículo exclusivo para TuristamagazineDestino de su preciosa experiencia en Alaska
Alaska rodeada por los mares frígidos del norte, es un Estado de la Unión Americana, una tierra de rocosas montañas, cuyas lluvias la colorean de verdes en el verano y del blanco de la nieve de invierno.
Es un reino de luz y espacio, es sinónimo de aventuras, que sus moradores gozan con aires que filtran sus altivos pinos, donde contrario a estados hermanos, no hay aglomeraciones, ni prisas, todo se mezcla con el espacio y el tiempo.
Hay carreteras, vías férreas, rutas navieras y muchos aeropuertos, ya que su salvaje geografía, donde proliferan los pequeños poblados, están diseminados entre montañas, acantilados, lagos y angostas llanuras, tan así, que no se puede ir a su Capital (Juneau) por carretera, sino que por el aire o por ferry que sale de un puerto cerca de Ketchikan en el Clarence Strait y toma como unas 39 horas, ya que visita seis puertos antes de llegar.
Alaska es un paraíso turístico de naturaleza prístina, donde las Águilas Calvas, el símbolo nacional de los Estados Unidos, es la especie más abundante, quizás debido a la afluencia de su principal fuente de alimentación, el pescado. Las águilas calvas son impresionantemente grandes. Son parte de una espectacular concentración de aves que se crían y crecen en el sol que nunca deja de iluminar en los veranos, para emigrar hacia el sur en los oscuros inviernos.
Su ciudad principal es Anchorage, muy limpia, no existen rascacielos. Su población es de unos 295,000 habitantes y se ubica en la parte meridional central del estado. Es conocida por sus sitios culturales, incluido el Centro del Patrimonio Nativo de Alaska, que exhibe artesanías tradicionales, presenta danzas y réplicas de moradas de los grupos indígenas del área. Desde allí se puede tomar el tren de Alaska para tours de un día o para un viaje de 11 horas a Fairbanks, la segunda ciudad, también hay buenas carreteras hacia lugares de aventuras.

Museo de Anchorage, cuyo objetivo es conectar Alaska con el mundo a través del arte, la historia y la ciencia
El alquilar un RV (Recreational Vehicle) es muy popular en Alaska, los vi por todos lados, ya que tienen muchos sitios donde acampar y desde allí, caminar por los senderos, pescar y en los inviernos, esquiar y patinar en los innumerables lagos congelados. Hay que tener cuidado con las mareas, ya que si te adentras en la arena, te puedes hundir hasta los hombros.
Anchorage tiene una diversidad de tiendas y galerías de arte locales, pero sus precios me asustaron. Hay excelentes hoteles, moteles, hospedajes conocidos como “Bed and Breakfast”, cabañas y hasta casas de lujo. Todos los hoteles tienen Spa y hay restaurantes que sirven mariscos silvestres de Alaska, salmón, rodaballo y cangrejo real. Las microcervecerías preparan cervezas artesanales de Alaska, me gustaron.

Un restaurante ubicado dentro de una fábrica de cerveza artesanal, donde degustamos el exquisito «Halibut»
Una pena que no tuve tiempo para gozar del Ferrocarril de Alaska, que parte de la terminal del centro de Anchorage, ya sea para realizar un viaje de diez horas o de un par de horas. Con quienes platique me dijeron que los trenes son cómodos y con vagones que ofrecen vistas panorámicas. Por eso es que se necesita un par de semanas. En el trayecto hacia Fairbanks, está el encantador pueblo de Talkeetna, primera oportunidad para observar el majestuoso Monte McKinley, el pico más alto de América del Norte. Luego de detenerse en Talkeetna, el tren continúa hacia el norte a lo largo del río Susitna hacia el Parque Nacional y Reserva de Denali, donde habitan osos negros y pardos a la vera del río.
Me dicen los residentes que el Parque Nacional y Reserva Denali es uno de los destinos turísticos más populares en Alaska, y ofrece diversas actividades. Las excursiones pueden ser paseos de todo el día u opciones más breves, e incluyen un tour de vistas desde el aire, observación de la fauna, rafting, cabalgatas, pesca y mucho más. Se puede volar a un alojamiento remoto en el corazón del parque, donde conviven osos, alces, caribúes, lobos, perdices blancas y otras especies de la vida silvestre.

«Centro de Protección» Una especie de «zoológico», pero es más que eso, cuidan y protegen a las especies en peligro de extinción
Se necesita tiempo para gozar Alaska, especialmente por ser una tierra hecha por la lluvia, pero no son correntadas, son gotas que forman cascadas, que le dan vida a sus montañas, que te cobijan de una paz infinita. Les recomiendo hacer el esfuerzo, vale la pena.
*Director del prestigioso Semanario El Archivo