TURISMO, EL MUNDO SIGUE ANDANDO (II)
DE LA GESTION AL DESARROLLO, UNA ENTELEQUIA
Por. Antonio-Pedro Tejera Reyes*
Asusta contemplar en el desarrollo mundial la tremenda incapacidad de algunos líderes connotados, que asumen responsabilidades sin el conocimiento necesario para ello. No solamente nos referimos a líderes políticos sino incluso a dirigentes empresariales y sociales.
En el primero de los casos, priman extravagantes aventureros que solo han vivido toda la vida alrededor de la política, y que en la mayoría de las ocasiones son elegidos increíblemente en votaciones democráticas.
El segundo de los casos parece ya algo mas complicado de comprender cuando detrás de estos dirigentes está el bienestar de sus empresas, o el del componente social que es la masa a la cual le toca servir.
El panorama que tenemos en este aspecto tiene pocas variables dentro de su desarrollo, pues de norte a sur del mundo, vemos a estos personajes encaramados a sus puestos sin la preparación necesaria para ello, no solo profesionalmente, de la cual carecen, sino incluso faltos del conocimiento necesario de la evolución de la sociedad, el rumbo que lo determina, y la influencia de su actividad, trabajo y decisiones en el futuro que viene.
Estos incompetentes directivos, no entienden para nada – posiblemente ni conocen – el significado y la recomendación aprobada en la Cumbre de la Tierra (Río de Janeiro 1992) donde su aclara que se hace necesario al mundo un desarrollo sostenible, “un desarrollo que satisfaga las necesidades de las generaciones actuales, sin poner en peligro la satisfacción de las necesidades de las generaciones futuras.” ¿Qué será eso? se preguntaran algunos.
Aunque cueste creerlo, eso es lo que vemos todos los días de un lado para otro.
Insistimos en que la sociedad mundial tiene garantizado su futuro en el movimiento de personas. Naturalmente nos referimos al turismo. Este movimiento que garantiza el reparto de la riqueza, acabando con la pobreza.
“El turismo es riqueza para la persona, para la familia, para la comunidad, para el mundo entero.” Pensar lo contrario es estar en la más supina ignorancia.
Un mundo lleno de esperanzas, tiene que ver en el movimiento de personas, el consumo que el mismo produce, desde el transporte, hasta la alimentación, lo cual influye de forma determinante en los elementos que lo componen. Cultivo, fabricación, elaboración, manipulación, etc. etc. Todo es el resultado de ese bendito movimiento que, cuando llega a la fase de llamarse turismo, va a involucrar en su consumo hasta la fabricación de las servilletas de papel, las almohadas y las sábanas, por nombrar solo unos puntos pequeños de todo ese enorme conglomerado de elementos que sirven para que, además, de forma sobresaliente, propicie el contacto humano que es la base de la paz mundial.
Está contenido en los principios de Rotary Internacional: “La inteligencia, la buena voluntad y la paz entre las naciones, por el compañerismo de sus gentes unidos todos por el ideal de servicio.”
No, no es una entelequia, es una necesidad evidente que tenemos que afrontar buscándole la solución en la formación. Del propiciar el conocimiento, de ir hacia la capacitación un nuestros mandos directivos, obligándoles a responder capacitadamente con las obligaciones que han contraído, afianzando su gestión con la asesoría de personal con la experiencia y el conocimiento demostrado, no con “especialistas” salidos de su circulo político o familiar. Eso se tiene que acabar. Vivir a espaldas de esta realidad es lo que por desgracia está ocurriendo, Es tener más de lo mismo.
La situación actual del mundo, nos lleva a hacerles entender a nuestros gobernantes que tienen la obligación de propiciar el movimiento de personas como primera y única acción válida para el desarrollo de la sociedad, que tiene que comenzar desde sus mismos cimientos, turismo nacional. Dirigentes capacitados para su gestión, acciones donde exista el mas alto contenido de profesionalidad, lejos de las improvisaciones y de “palos al agua”, como el horrible caso de colgar en las redes oficiales fotografías de nuestros principales recursos para propiciar el turismo, sin la debida licencia para ser reproducidas y expandidas por el mundo entero. Insólito. Algo que nos trae a la memoria el utilizar la palabra “emocionante” para promocionar un destino turístico… Ignorantes, incapacitados, que hay por millones…
El mundo sigue andando, y sin la debida formación de su personal, seguirá a la deriva expuesto a que un nuevo covid-19, nos vuelva a llevar a la situación de ver las noticias de quiebras y suicidios que hoy soportamos.
Nuestros gobernantes con poder de decisión, tienen la palabra. Esperemos que por una ve acierten… No es mucho pedir. Servir es mi ocupación… mi obligación.
*Miembro activo del Grupo de Expertos de la Organización Mundial del Turismo. OMT. de las Naciones Unidas. ONU.
*Conseiller International, Associazione Intenazionale Stampa Turística AIST. (Italia)
*Diplome D´Honneur. Unión des Escrivans et Journalistes Hellenes du Tourisme. FIJET. Federación Mundial de Periodistas y Escritores de Turismo.
*Inscrito en el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. Perú
Pluma de Oro de Rotary Internacional. Puerto de la Cruz. Tenerife. Islas Canarias.