UNA SEMANA DE LAVA Y CENIZA: LA ERUPCIÓN DEL VOLCÁN DE LA PALMA EN IMÁGENES

Durante estos ocho días de erupción se habían registrado otros episodios cíclicos que alternan momentos muy explosivos con otros de relativa calma.
27/09/2021 Las Palmas.- Las autoridades de la isla española temen ahora que el río de lava pueda arrasar completamente el pueblo y cortar el acceso de una de las dos carreteras principales. Por ello advirtieron a las personas que viven en un radio de cinco kilómetros que se mantengan alejadas de las ventanas por si pudiera producirse alguna rotura de cristales, y la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias tiene previsto mantener cerrado este lunes algún centro educativo adicional en los municipios más próximos.
Según las estimaciones del comité del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico (Pevolca), la lava se mueve a una velocidad de entre 100 y 200 metros por hora, aunque advirtieron que no se puede confirmar si el magma llegará o no a la costa.
Hasta el momento, unas 6.000 personas han sido evacuadas y más de 450 edificaciones han sido totalmente destruidas. Los daños se estiman en más de 20 millones de euros.
Nos acercamos a vuelo de dron al corazón latiente y abrasador del volcán Cumbre Vieja en la isla de La Palma, que sigue bombeando grandes flujos de lava, procedente de zonas profundas de la caldera, que alcanza los 1250 grados de temperatura. Las imágenes son sobrecogedoras.
El sábado, el cono principal se rompió porque no soportaba su propio peso y también debido a la fuerza de las explosiones. El resultado fue una colada enorme de lava, con grandes bloques desplazándose ladera abajo en dirección al mar.
En estos momentos hay dos coladas activas. En una de las coladas, al norte, la lava circula muy fluida, invadiendo nuevas zonas, principalmente pastizales. La otra colada, al sur, se mueve a 30 metros por hora. La destrucción ya ha alcanzado a cerca de medio millar de edificaciones y otras 1 600 están en peligro. También se ha llevado por delante más de 16 kilómetros de carreteras.
El cráter está emitiendo unas 25.000 toneladas diarias de azufre. También hay una enorme cantidad de ceniza, que ha cubierto más de 1300 hectáreas y afecta sobremanera a los municipios cercanos. Aun así, la calidad del aire, según las mediciones, es correcta y no conlleva peligros para la salud.
No obstante, los expertos recomiendan a los vecinos que usen mascarillas FFP2 y gafas protectoras si van a limpiar la ceniza de tejados o azoteas, porque esta puede provocar problemas de bronquios y en los ojos. También piden a todos los habitantes que estén a menos de cinco kilómetros del volcán que extremen las precauciones porque las explosiones pueden romper los cristales de las viviendas.
Los vecinos evacuados el viernes a toda prisa de Tacande de Arriba, Tacande de Abajo y Tajuya, van a poder regresar a sus casas. No obstante, las autoridades permanecen alerta por si el volcán de Cumbre Vieja vuelve a desatar su furia
Foto:Ecoesfera