LIMA EN OCTUBRE SE VISTE DE MORADO
Nuestra peculiar y querida Lima, es admirada por su clima benigno, por su gente receptiva y educada, por toda su historia y tradición, no obstante Lima siempre ha sido “jaranera, criolla, sandunguera y chismosa”, mas ahora con las redes sociales, audios y destapes no hay cristiano que se salve… Confiamos que una vez que pase esta… pandemia vuelva a ser la misma de siempre…
Lima y su crisol de razas donde se mezclan todas las sangres, para muestra las dos principales autoridades de nuestro país PERU, en palacio de Gobierno el presidente Pedro Castillo, “cholo” provinciano y de Chota, un pueblecito andino perdido en las profundidades de la Sierra del Perú en Cajamarca, región minera con mucha riqueza en la profundidad de su suelo, llena de historia desde la época del Incanato , ya que fue precisamente en Cajamarca donde el Sapa Inca Atahualpa, fue apresado por los españoles y en la que uno de los principales atractivos es el “cuarto del rescate” – cuarto que fue colmado de oro y otro de plata por su libertad, compromiso que no cumplieron los conquistadores- (El Cuarto del Rescate es una edificación incaica sus dimensiones son 11,80 m de largo, 7,30 m de ancho y 3,1 m de alto.)* Y del otro lado en el palacio Municipal desde el 1° de enero 2019, como Alcalde de Lima, un limeño de pura cepa, y “colorado” (expresión coloquial de las personas pelirrojas), miraflorino de siempre. Lo que confirma las palabras de nuestro insigne escritor José María Arguedas al decir “Perú país de todas las sangres”
Sin embargo, ese moderno desarrollo de grandes e interminables avenidas como la Javier Prado, la Av. Aviación, la Av. Arequipa, la Av. Salaverry, la Av. La Marina que une Lima con el Callao mencionando sólo las tradicionales para dar un ejemplo, Lima es una ciudad conservadora y de grandes manifestaciones religiosas.
En octubre, a los turistas y visitantes les llama poderosamente la atención que miles de mujeres se vistan de morado y un grueso cordón blanco en la cintura (hábito del Sr. de los Milagros) y como las promesas por el milagro recibido son para toda la vida, este habito lo usarán durante toda su vida en el mes de octubre, son conmovedoras las miles de historias que se tejen alrededor de nuestro Sr. de los Milagros, el milagroso Cristo Moreno que sale en procesión entre cánticos, sahumerios, olor a flores, velas, a humanidad de esos miles de cuerpos que se apretujan por estar más cerca de su Santo venerado…
Retomado nuestro titular, el Sr. de los Milagros sale en procesión 4 veces en el mes de octubre, y es verdad ya genera una corriente turística, pequeña pero “in crescendo”, ya que existen extranjeros que vienen especialmente por el milagroso Cristo Moreno. Evidentemente como el año pasado este año, tampoco habrá la multitudinaria procesión, más bien los peruanos están felices porque con todo el protocolo debido y ya vacunados con un porcentaje más o menos del 27% con su dosis completa, tras largas e interminable colas (filas) pueden acercarse a su amado Cristo Moreno, donde los hermanos de la cuadrillas que esté de turno le pasará un algodoncito por las andas de plata y se los entrega a los fieles que regresan felices a sus hogares con su reliquia bendita, hasta el próximo años si Dios quiere…
Esa es la Lima señores, aún “pacata” y conservadora con su encanto virreinal que con señorío y sus balcones coloniales, “aún conserva el garbo alto de los virreyes” como dice la canción de Augusto Polo Campos “ Limeño soy” , bien que como ciudad moderna llena de vida, impresionantes edificios y centros comerciales, hoteles de lujo, restaurantes 5 Tenedores, aún se disfruta ese contraste y los recibe con su encanto y deliciosa gastronomía…
Sin dudarlo el “mes morado” del Sr. de los Milagros está arraigado en el alma de un porcentaje muy alto de los peruanos… ¡Nuestro milagroso Cristo Moreno!…Toda una historia y tradición peruana…y como dice el refrán “Algo tendrá el agua cuando la bendicen”
Elena Honores
Directora
Magister en Turismo y Comunicación