PERU: EXTRAORDINARIA PRESENTACIÓN DE LA COMIDA PERUANA EN EL “I FESTIVAL GASTRONÓMICO DEL PERÚ EN ZÚRICH”
El Chef Adolfo Perret fue el responsable de la extraordinaria presentación de la comida peruana en el “I festival gastronómico del Perú en Zúrich”, que se realizó en el prestigioso Hotel ST Gotthard, del 12 al 15 de junio.
El Cónsul General del Perú en Zúrich, Ricardo Morote, destacó en la inauguración la gran trayectoria del Chef Adolfo Perret, con treinta años en el desarrollo y promoción de la cocina peruana por todo el mundo, reconociéndolo como un notable Embajador Gastronómico del Perú.
Asimismo, señaló que la Organización de Estados Americanos (OEA) en 2012 declaró a la gastronomía peruana “Patrimonio Cultural de las Américas” y, que confía en que la UNESCO reconocerá también a la cocina peruana como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
En la inauguración del “I festival gastronómico del Perú en Zúrich”, estuvieron presentes, entre otras personalidades y miembros del Cuerpo Consular acreditado en Zúrich, el Embajador del Perú en Suiza, Embajador Luis Chuquihuara; Adolfo Samaniego, Consejero Económico Comercial del Mincetur; Cristina Butikofer, Jefa de Integración de la ciudad de Zúrich; Karoline Kauffmann, Jefa de Promoción de importaciones de Global Enterprise de Switzerland (SIPPO); Thomas Welti, Gerente General de AVIAREPS; y periodistas y críticos gastronómicos como Rico Steinemann del periódico “Tages Anzeiger” y Jean-Pierre E. Reinle de la revista especializada “Swiss Cuisine”.
Los comensales degustaron los diferentes platos típicos peruanos maridados con Pisco Sour y diferentes Chilcanos. Los platos más solicitados fueron nuestro famoso y emblemático Cebiche, seguido por la Causa, el Quinoto de Verduras y la Carapulcra. Entre los postres fue el Suspiro Limeño que hizo suspirar de dulzura a todos los asistentes y la Quinua Zambita que los hizo bailar de alegría a ritmo de cajón.
En el marco de este Primer festival Gastronómico se logró conjugar con acierto cuatro factores que hicieron que marcaran un nuevo hito en la Promoción del Perú en esta parte del continente europeo:
• En la gastronomía, se consideró el factor nutricional que está tan presente en el escenario suizo y que platos peruanos tales como: el cebiche, el tiradito o el quinoto fueron representativos de ello;
• La promoción y comercialización de nuestro patrimonio tan biodiverso de productos alimenticios a través de un almuerzo de negocios llevado a cabo con empresarios y banqueros suizos;
• La responsabilidad social, ya que se llevó a cabo un almuerzo benéfico con la Asociación de Damas Peruanas en Suiza en Zúrich (ADPZ) para apoyar al “Asilo de Ancianos de San Vicente de Paul” y el “Puericultorio de Huamanga en Ayacucho”.
• Finalmente, el factor de sensibilización y capacitación en la transmisión de nuestros conocimientos culinarios a peruanos que radican en el extranjero y que están relacionados al ámbito de la gastronomía. El chef Adolfo Perret dictó una clase magistral sobre la cocina peruana, preparando dos platos, un Cebiche y un Maki de Causa con presentaciones muy atractivas a los ojos de los comensales extranjeros.
La suma de esfuerzos del Consulado General del Perú en Zúrich, PromPerú, el Hotel St. Gotthard y del reconocido chef Adolfo Perret fueron un excelente vehículo de promoción del Perú que ha permitido que: los suizos conozcan mejor nuestra riqueza cultural, motivándolos a visitar nuestro país; ha abierto puertas para la importación de nuevos productos peruanos; y lo que es muy importante, que los peruanos que viven fuera de nuestro país se sientan orgullosos de compartir con sus amigos suizos las bondades de la cocina peruana.