ASÍ ES AUSTRAL, EL NUEVO OCÉANO RECONOCIDO POR NATIONAL GEOGRAPHIC

A partir del 8 de junio de este año, en el Día Mundial de los Océanos, se reconoce a Austral como el quinto océano del mundo.
08/11/2021/EE.UU.- National Geographic Society ha incluido únicamente cuatro océanos en sus mapas desde el año 1915. Sin embargo, tras un prolongado debate, la última actualización cartográfica se redefinió.
Reconocido por la Organización Hidrográfica Internacional (OHI) en 1937, este perdió su designación en 1953, lo que produjo controversias.
En 1999, la Junta de Nombres Geográficos de Estados Unidos adoptó el término y, aunque fue reconocido desde hace mucho tiempo por científicos, el consenso internacional para designarlo de manera oficial no llegó hasta dos décadas después.
ASÍ ES AUSTRAL
En un informe emitido por la organización orientada a temas de educación y ciencia, se señala que, a diferencia de los demás, cuya extensión se define debido a los continentes que los limitan, el Antártico se mantiene en su sitio merced a la Corriente Circumpolar Antártica.
A raíz de que en las latitudes más bajas la masa continental es menor que en el Ártico, la corriente formada hace 34 millones de años fluye casi libremente de oeste a este alrededor de la Antártida, en una banda fluctuante que se sitúa en latitud de 60 grados sur. Vale indicar que en este punto el agua es más fría y menos salada que en los océanos colindantes.
Austral no solo contribuye a almacenar carbono en las profundidades marinas e impulsar la cinta transportadora oceánica, generando un flujo de calor que afecta de manera significativa el clima global, sino también resguarda ecosistemas marinos como el archipiélago de Georgia del Sur, el territorio salvaje más poblado en esta región.
Austral/National Geographic