¿LA HUMANIDAD DESHUMANIZADA?
Tal vez mí querido lector le sorprenda el título de este editorial, pero no es la primera vez que lo pensamos, recordamos como nos emocionó hasta las lágrimas una película estrenada hace mucho tiempo de Steven Spielberg “Inteligencia Artificial”, posiblemente no todos mis lectores la recuerden o hayan tenido la oportunidad de verla. El guion tiene su mensaje y es nada menos que la ansiedad desesperada de un niño robot por convertirse en humano para poder ser amado por su supuesta madre… Una película realmente inolvidable la recomendamos…
Que es lo que ha traído a nuestra memoria este film, pues una noticia a la cual no se le ha dado mayor importancia, y ha sido la presencia de la artista robot Ai-Da, que fue detenida por la policía a su llegada al aeropuerto de El Cairo por sospechas de espionaje, y estuvo retenida durante 10 días, y casi causó problemas diplomáticos, luego de ser acusada de espionaje. ¿Por qué? Pues la bellísima Ai-Da con unos ojos preciosos tenía un modem y cámaras en esos ojos, lo que llevó a las autoridades a sospechar de supuesto espionaje por parte del Reino Unido. Finalmente, el robot fue liberado horas antes de iniciar la exhibición, donde el androide iba a presentar una escultura en la exposición de arte “Forever Now” que se llevó a cabo en las pirámides de Guiza. Además, pudo conservar las cámaras en sus ojos. Esto, tras varias negociaciones entre Egipto y Reino Unido.
Por otro lado, el multimillonario, Elon Musk, propietario de Tesla, ha anunciado que la compañía de automóviles eléctricos y energía solar está desarrollando un prototipo de robot humanoide que espera que algún día reemplace a las personas en algunos trabajos, este androide de 1.70m. de estatura y 57 kilos estaría siendo preparado para desplazarse en espacios para personas, y supuestamente según declaraciones de Musk es para que en un futuro próximo las tareas pesadas y repetitivas no sean realizadas por personas ya que (humanos) nos suena a galáctico y otros mundos, sí es que existen…
Asimismo, nos sorprende las declaraciones de Sophia, el primer androide en tener ciudadanía en la historia, por parte de Arabia Saudita que se la otorgó en 2017 – según declaraciones de las mujeres árabes dicen que tiene más derechos y libertades que las mujeres de ese país- dijo durante una entrevista a un medio internacional que quiere tener un bebé para formar una familia. El androide resaltó durante la entrevista la importancia de la familia y dijo que en un futuro espera ver familias de robots. “La noción de familia es muy importante, parece. Creo que es maravilloso que la gente pueda encontrar las mismas emociones y relaciones que ellos llaman familia fuera de su grupo sanguíneo”. Igualmente sorprendió y llenó de temor a más de uno cuando declaró en una conversación con su creador, David Hanson, que destruiría a los humanos. Les sugerimos, no hay que temer están programados y son las proyecciones de sus creadores…
Este androide en distintas ocasiones se ha reunido con distintas personalidades para dar entrevistas y ha sido invitada a distintos programas de televisión e incluso instituciones de universidades de todo el mundo. Hanson Robotics anunció a principios del 2021 la producción de cientos de androides con la inteligencia artificial de Sophia como una herramienta para ayudar a las personas a combatir el Covid-19…
¿Qué es la inteligencia artificial nos preguntamos? Lo dicen los científicos “Es la capacidad de un sistema informático de imitar funciones cognitivas humanas, como el aprendizaje y la solución de problemas” Por lo tanto la inteligencia artificial no implica emociones ni sensaciones…
Que nos preocupa, la belleza y sensualidad de estos androides tanto los que imitan al género femenino como el masculino, y la confusión que puedan provocar en las llamadas generaciones Z, Alpha, que viven con el celular en las manos, pero tienen enorme dificultad de comunicación verbal incluso por el mismo celular… Y que ya están siendo un problema para sus padres, puesto que se han convertido o se convertirán en autistas digitales, y no son muy emocionales aparentemente, pues viven en su propio mundo de tecnología sin comunicarse mayormente con el mundo que los rodea, gran mercado para los psicólogos y sus padres los tan populares millennials, generalmente ingenieros informáticos, o de robótica, asimismo viven perdido en sus mundos de algoritmos…
La inteligencia artificial ha dejado de ser ciencia ficción y poco a poco va ganando espacio en las empresas, para automatizar muchos de sus procesos, y en nuestros hogares desde hace mucho tiempo tomó un lugar preponderante… desde un simpe control remoto del TV hasta las luces leg… No, nos debe preocupar mientras que la utilicemos para el bien de la humanidad… Sin embargo no permitamos que el sueño del androide de la film del mismo nombre, se convierta en realidad pero a la inversa y se tenga que luchar por obtener los resultados de humanidad… No toleremos que seres humanos se conviertan en androides por el uso y abuso de la tecnología… Y nuestra indiferencia…
Elena Honores
Directora
Magister en Turismo y Comunicación