LA NUEVA ERA DE FELIPE VI REY DE ESPAÑA
Indudablemente que los tiempos cambian, y estamos viviendo tiempos de cambios inusitados, que deben tener un efecto favorable para el mundo es la primera vez que tenemos dos Papas vivos y ahora tenemos dos Reyes vivos en España, lo cual nos alegra profundamente porque cada sucesión o herencia implica dolor y muerte, y en este caso es todo lo contrario, en Roma el Papa Francisco que con su humildad, inteligencia y carisma está logrando congregar a su grey desilusionada por tantas cosas indebidas ocurrida en la Iglesia católica y está trabajando fuertemente por las minorías.
Y en España la juramentación del Rey Felipe VI, ha estado cargada de emotividad respeto y cariño hacia su padre el Rey Juan Carlos.
Felipe VI, en su extenso discurso tras su proclamación como nuevo rey de España, ha defendido la unidad de la nación dentro de su diversidad, la utilidad de la Corona, de la Monarquía parlamentaria, y ha apuntado los retos del futuro, entre los que ha citado la necesidad de renovar la vida política, las instituciones del Estado y mejorar la confianza de los ciudadanos y su bienestar, en especial el de los castigados por la crisis económica. Sin hacer mención específica a una eventual reforma constitucional o a la cuestión catalana, el monarca ha señalado que «en esa España, unida y diversa, basada en la igualdad de los españoles, en la solidaridad entre sus pueblos y en el respeto a la ley, cabemos todos».
Según don Felipe, «caben todos los sentimientos y sensibilidades, las distintas formas de sentirse español», porque «los sentimientos, más aún en los tiempos de la construcción europea, no deben nunca enfrentar, dividir o excluir, sino comprender y respetar, convivir y compartir».
El Rey Felipe VI ha expresado una frase de Cervantes que nos encantó “No es un hombre más que otro, si no hace más que él otro”, el nuevo rey empieza con una valla muy alta que le ha dejado su padre, ciertamente son otros tiempo y otras necesidades, pero ya se nota que la modestia será una nueva era en su reinado, y tendrá que usar toda su capacidad analítica para iniciar un cambio profundo en las estructuras políticas, porque España no es ajena a la corrupción que ataca a la mayoría de países tanto en este lado como en el otro del continente, que está corroyendo las estructuras de la vida cotidiana en todos los niveles en todas partes del mundo.
En su discurso, como nuevo Rey ha mención a la diversidad de las culturas española. Y si bien, el mensaje ha sido todo en castellano, al terminar ha agradecido la atención en las otras tres lenguas: castellano, catalán y euskera.
Al referirse a los retos para el futuro, Felipe VI ha hecho mención a la innovación, la ciencia y la investigación y el desarrollo, así como las relaciones con los países iberoamericanos e incluso el medio ambiente. «El siglo XXI, el siglo también del medio ambiente, deberá ser aquel en el que los valores humanísticos y éticos necesitamos recuperar y mantener, contribuyan a eliminar las discriminaciones, afiancen el papel de la mujer y promuevan aún más la paz y la cooperación internacional», dijo.
Finalmente, la «Monarquía está preparada para un tiempo nuevo» y sobre todo el Rey Felipe VI fue educado para eso, para ser Rey.
¡Salud al Nuevo Rey de España!
La Directora