LA UNION EUROPEA SE PONE DE ACUERDO PARA REABRIR LA FRONTERA EXTERIOR

Los 27 pactan el fin de las restricciones a los vacunados
Los países miembros dejarán de solicitar pruebas Covid-19 o imponer cuarentenas
Entrada libre para todos los turistas extracomunitarios vacunados o que hayan superado la enfermedad
EU/22/02/2022.-La Unión Europea da un paso crucial para la reactivación del turismo. Los Veintisiete han acordado la reapertura de las fronteras exteriores de los países miembros a los turistas extracomunitarios que cuenten con la pauta de vacunación completa de uno de los sueros autorizados por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).
Una vez entre en vigor en las distintas reglamentaciones nacionales, los turistas vacunados de terceros países podrán acceder a cualquier estado miembro sin requisitos adicionales como pruebas de Covid-19 o cuarentenas. Según informa Europa Press, los países en bloque consideran que ha llegado el momento de “levantar las restricciones” para las personas inmunizadas.
El cambio normativo, cuya entrada en vigor dependerá de cada país, facilitará los movimientos en la Unión Europea, permitiendo “recuperar la normalidad poco a poco”, destaca el secretario de Estado para la UE, Pascual Navarro.
Una vez sea una realidad, los turistas extracomunitarios podrán acceder a la UE presentando un documento con el que acrediten haber recibido la vacuna al menos 14 días antes de la salida y en un plazo no superior a 270 días.
En el caso de las personas con vacunas diferentes a las autorizadas por la EMA, pero aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), se contempla la posibilidad de permitir también su entrada sin restricciones. No obstante, según lo acordado, cada estado miembro se reserva el derecho a exigir una prueba negativa o imponer cuarentenas.
Estarán extensos de vacuna aquellos viajeros que demuestren haber superado el Covid-19 en los 180 días previos al viaje, así como los menores de edad, quienes deberán presentar una PCR negativa.