TRAGEDIA AÉREA DE CHINA EASTERN: LOS EXPERTOS DESCARTAN UN FALLO MECÁNICO
Hay cuatro posibles motivos para el desastre
Un misil, el choque con un avión militar o una bomba adquieren verosimilitud como causa del accidente del Boeing 737-800
Las imágenes que aparecieron a las pocas horas del accidente mortal muestran el vuelo MU5735 cayendo verticalmente desde 30.000 pies
Las investigaciones sobre el accidente del 737-800 de China Eastern parece que requerirán bastante tiempo. No obstante, mientras tanto, los expertos van analizando datos conocidos para elaborar sus teorías
Las imágenes que aparecieron en las redes sociales a las pocas horas del accidente mortal muestran el vuelo MU5735 cayendo verticalmente desde 30.000 pies. Los datos de seguimiento de FlightRadar indican que el avión volaba a 29.100 pies a las 2:20. Dos minutos más tarde se había desplomado a poco más de 9.000 pies y 20 segundos después había caído a 3.225 pies. Los datos hablan de un descenso vertical a 560 kilómetros a la hora.
Esta es la interpretación de estos datos que ofrece Neil Hansford, experto australiano en aviación. Hansford dice que es poco probable que el accidente, que es el primero de la aerolínea china en 30 años, haya sido causado por un problema técnico. “Incluso con la pérdida total de potencia en los motores, ningún avión cae en picado desde 20.000 pies en dos minutos”, dijo Hansford al portal australiano news.com.au
“Creo que se puede descartar una falla técnica de la aeronave. Tiene que ser un evento externo. Yo me subiría a un Boeing 737-800 ahora mismo, con una aerolínea australiana, por lo que mi sugerencia sería que no es un problema de Boeing o relacionado con la técnica”.
Todavía no está claro qué condujo a la pérdida repentina de la altitud, pero Hansford cree que “es muy poco probable que el piloto se desmayara, ya que el piloto que no volaba habría podido tomar el control y aterrizar la aeronave de manera segura”, explicó.
Para este experto, hay cuatro escenarios probables: primero, el suicidio del piloto; segundo, la colisión en el aire con un avión militar, el cual no tienen transpondedores como los aviones civiles; tercero, [el vuelo MU5735] pudo ser alcanzado por un misil; cuarto, una explosión a bordo.
“Mi sugerencia –añade– es algo inducido por humanos como, por ejemplo, un misil fuera de control. Los restos que estamos viendo se parecen a los del avión de Malaysia caído sobre Ucrania. Esta vez, además, los chinos están proporcionando demasiada información, lo cual no es característico”.
En el Reino Unido, la experta en aviación Sally Gethin señala que los datos disponibles apuntan a un “período de 10 a 20 segundos en el que uno o más de los pilotos recuperaron el conocimiento e intentaron salvar el avión” antes de que se estrellara contra el suelo. Gethin señala que los 132 pasajeros a bordo del avión “habrían estado inconscientes” durante la caída final, y aunque los pilotos reciben mucho entrenamiento en los simuladores sobre situaciones límite como estas, el mundo real ofrece un conjunto diferente de desafíos.
“En el mundo real, pueden sentirse abrumados o desorientados por eventos repentinos. Esto se conoce como efecto de sobresalto, y es muy difícil entrenar para eso”, explicó. “Incluso los pilotos experimentados pueden ser tomados por sorpresa y es entonces cuando pueden tomar decisiones incorrectas.” Gethin dijo que era “inusual” que el copiloto a bordo del vuelo tuviera 30.000 horas de experiencia de vuelo mientras que el piloto solo tenía 7.000. Se entiende que un tercer piloto en prácticas con solo unos pocos cientos de horas también viajaba en cabina.
Por su parte, el experto en aviación Geoffrey Thomas dijo que el hecho de que “no hubiera advertencia de la tripulación de cabina” y las características del descenso de la aeronave sugieren una de estas dos causas de accidente: o “un problema catastrófico causado por una falla estructural importante o una bomba”, y agregó que “tampoco se puede descartar el suicidio del piloto”. “Las dos cajas negras serán fundamentales para esta investigación y, con suerte, se recuperarán en breve”.