TENDENCIAS PARA EL 2022: MUJERES QUE VIAJAN SOLAS

Es bueno recordar que esta investigación se realizó en enero 2022, antes de la invasión de Rusia a Ucrania, que ha cambiado el concepto de seguridad en los viajes en los actualmente. Aunque Ud. no lo crea el Covid 19 y sus variantes después de las vacunas causaban menos temor que está inesperada guerra.
Casi un 45 % señala que contratará o contrataría los servicios de un agente de viajes para sus próximas aventuras
Las mujeres tienen una importancia fundamental para el turismo; de hecho, de acuerdo con la web de información exclusiva para viajeras Journey Woman, componen el grupo demográfico con más influencia en el sector al realizar más de un 80 % de las decisiones de viaje.
Precisamente, debido a este deseo por explorar destinos libremente, cada vez son más las mujeres que se embarcan en viajes por su propia cuenta, algo que la pandemia no cambiaría en el 2022, de acuerdo con una encuesta realizada por Journey Woman a mujeres mayores de edad de Canadá, Estados Unidos, India, Australia, Reino Unido, Nueva Zelanda y otros casi cien mercados.
Perfil y demandas de las mujeres que viajan solas
Son profesionales, dispuestas a vivir nuevas experiencias, son viajeras alocéntricas, y muy seguras de si misma. Naturalmente existen también de las otras «Misias» y aventureras, pero pertenecen a otro target que no es materia de esta investigación…
El presente del sector no ha disminuido la intención de las mujeres por viajar solas; así tenemos que un 33 % de quienes elijan este tipo de viajes no pospondrán sus planes, aunque aparezcan nuevas variantes del virus. Además, un 43 % está dispuesta a visitar un destino, pero se tomará un tiempo para decidir cuándo hacerlo.
Más allá de las fechas, las viajeras solitarias se caracterizarán por ser aventureras. Por ejemplo, si bien un porcentaje participaría en algún tour grupal –con desconocidos–, la mayoría (38 %) seguiría prefiriendo viajar completamente sola. Asimismo, ese ímpetu por descubrir nuevas experiencias llevaría a que un 62 % elija visitar un destino en el que nunca antes haya estado.
Si bien tienen un claro sentido de independencia, se apoyarían en agentes de viaje para mejorar su experiencia –en especial debido a los usuales cambios en las restricciones. De acuerdo con la encuesta, cerca de un 45 % señala que contratará o contrataría los servicios de un agente de viajes para sus próximas aventuras.
En el 2022, la preparación será otro rasgo crucial de las viajeras. Casi un 70 % adquiriría un seguro COVID-19 para su travesía con el propósito de reducir los imprevistos tanto como sea posible; además, un 60 % incrementaría su presupuesto de viaje para vivir al máximo su aventura, cubrir gastos extra asociados con la pandemia (como las pruebas COVID) y, sobre todo, no perderse ninguna experiencia.
Por supuesto, existen puntos en los que las mujeres que viajan solas están mucho más interesadas en invertir su dinero. Según la encuesta, los dos más importantes serían el tener una habitación para ellas solas (46 %) y las experiencias únicas (43 %).
Por otro lado, un 74 % buscaría ahorrar dinero en sus boletos de avión, lo que las haría más proclives a aceptar ofertas y promociones, mientras que casi el 40 % señala que esperaría reducir gastos en el transporte local (del destino).
Impacto de la pandemia y las vacunas
Aunque algunas personas señalan que la emergencia sanitaria redujo las oportunidades de viaje para las mujeres, quienes emprenden travesías por su propia cuenta ven –por el contrario– espacios para nuevas aventuras. Su seguridad es tal que, incluso, un 30 % planearía visitar un destino internacional este año.
Aunque la pandemia ha impactado de manera diferente a las mujeres que viajan solas, hay algo que sin duda comparten: la importancia que le dan a las vacunas. Un 98 % de ellas afirma estar vacunada o que planea hacerlo para viajar; además, un 90 % está de acuerdo con que los destinos soliciten alguna prueba que lo certifique y el 94 % piensa lo mismo acerca de los tour-operadores y alojamientos.
El 2022 trae nuevas oportunidades para el turismo y las viajeras, que, acompañadas o por su cuenta, seguirán siendo pieza fundamental en la recuperación del sector y en la reactivación de la demanda de viajes.
Fuente: Trends in women’s solo travel for 2022 – JourneyWoman (enero, 2022)