EN TAIWÁN, MÁS DE 10.000 CASOS EN 24 HORAS TRAS EL ABANDONO DEL “COVID CERO”

Por primera vez desde el inicio de la pandemia, Taiwán, que abandonó su estrategia de “covid cero” a principios de este mes, registró más de 10.000 nuevos contagios.
La Rédaction , avec AFP/Traducción /ElenaTejara
TAIWÁN/ 28/04/2022-Taiwán registró este jueves más de 10.000 nuevos contagios de coronavirus por primera vez desde el inicio de la pandemia, tras la decisión del Gobierno a principios de abril de abandonar su estrategia de «covid cero».
“Tenemos 11.353 contagios locales, dos muertes y 164 casos importados”, dijo el jueves el ministro de Salud, Chen Shih-chung, en una conferencia de prensa.
Taiwán mantuvo una baja tasa de infección durante los primeros dos años de la pandemia gracias al cierre de fronteras y estrictas reglas de cuarentena.
El año pasado empezaron a aumentar los caso lo que produjo una nueva implementación de medidas de distanciamiento social, costosas para la economía, hasta el final de esta ola.
Las infecciones ahora están repuntando nuevamente, pero los líderes han anunciado que seguirán el ejemplo de otras economías, como Singapur, Australia o Nueva Zelanda, que han pasado de una estrategia de «covid cero» a la aceptación de un aumento de casos.
El ministro de salud advirtió que el número de infecciones podría más que duplicarse a 37.000 en una semana.
Taiwán ha tenido 860 muertos desde el inicio de la pandemia
Casi el 80% de la población de la isla recibió dos dosis de la vacuna y el 58% recibió un refuerzo.
Las tasas de vacunación son, sin embargo, más bajas entre los más mayores, que también son los más vulnerables, ya que solo el 59% de los mayores de 75 años han recibido una tercera inyección.
Esta semana, en toda la capital Taipei, los residentes hicieron fila frente a las farmacias para comprar kits de prueba que ahora están racionadas por el gobierno.
El gobierno ha lanzado un nuevo plan para acortar la cuarentena domiciliaria de los casos de contacto a tres días, en lugar de diez, si una prueba de antígeno resulta negativa al final del período de tres días.
También está considerando relajar la cuarentena de 10 días para cualquier persona que llegue a la isla.
Con este cambio de política en Taiwán, China sigue siendo la única economía importante que se apega a una estrategia draconiana de eliminar al Covid con bloqueos dolorosos, incluso cuando la variante Omicron socava esas defensas.
Desde el comienzo de la pandemia, Taiwán ha registrado alrededor de 88.000 contagios y 860 muertes.
F/ Paris Match