LA ABSURDA IMAGEN QUE TIENEN LOS “JÓVENES” DEL SEGMENTO DE TERCERA EDAD
Por Elena Tejera*
Vamos a “escribir” en voz alta “claro y raspado” como dice el dicho popular para que nos escuchen puesto que lo hacemos con conocimiento de causa por haber presentado una tesis sobre la «Tercera edad y el Turismo».
Además ya es tiempo que se le dé el valor y la importancia que tiene este segmento en el desarrollo de la sociedad…
Esta observación la suscita, un comentario que hizo en Linkedin, un “joven” con nombre y apellido, que no vale la pena mencionar, porque demuestra una ignorancia supina, además al parecer así piensan la mayoría de “jóvenes”
El comentario en cuestión se refería a la ciudadana Hazel McCallion, canadiense de 101 años de edad, que seguirá trabajando en el aeropuerto de Toronto, uno de los aeropuertos más grande del mundo (la nota completa en esta edición).
Naturalmente este desacertado comentario como era de esperarse ha tenido cientos de críticas hacia lo expresado por este “joven” que incluso atenta contra los derechos humanos… ¿O es que las personas que pertenecen a ese target, ya no son humanos y no tienen derecho? ,-FRA-CA-MENTE- que equivocados están, y no me negará amigo lector que en nuestros ambientes más cercanos, escuchamos esa frase tan frecuente “Es que eso era en tu época”, naturalmente todos fuimos jóvenes y tuvimos una época donde prevalecía la fuerza el impulso y el ardor juvenil, que nos llevan a cometer infinidad de errores, en todos los ámbitos de la vida, porque precisamente es la edad y el transitar por la vida los factores que contribuyen al conocimiento y la experiencia necesarias para trasmitirla a las generaciones más jóvenes…
Vamos a enumerar sólo unos puntos clave referidos al target dela “tercera edad” porque en un editorial no tenemos mayor espacio.
En primer término, diremos que no hay una frontera que defina cuando empieza la tercera edad, puesto que aún los especialistas e investigadores no se han puesto de acuerdo para señalar un edad precisa, ya que existe, 4 edades por la que transita el ser humano la cronológica, biológica, mental y social, por lo general una no coincide con la otra por diversas circunstancias y así tenemos individuos de 60 años del segmento “A”, en plena salud y desarrollo mental y otro de la misma edad del Segmento “C D” que está en condiciones completamente diferente, y a que se debe, simplemente que han tenido, alimentación, educación, vida social diferente…
Las encuestas, ponen de manifiesto que estas personas (3ª y 4ªedad) se perciben 10 o 15 años más jóvenes en relación a su edad cronológica. Su mejor estado físico los incentiva a seguir desarrollando o ejerciendo sus profesiones y/ o actividades ya que están completamente integradas a la sociedad.
Las personas de la 3ª edad de este siglo han variado completamente sus expectativas de vida, como consecuencia de la mejor calidad de misma, el acceso a la información en nuestro mundo globalizado, y, lo más auspicioso, están dispuestos a emprender nuevas aventuras.
En el Perú, como en muchos otros países la esperanza de vida al nacer se ha incrementado en 15 años en las últimas cuatro décadas.
Ejemplos de personas de “cuarta edad”, porque sí, ya podemos hablar con propiedad de una 4ª edad -después de los 80 años- están ejerciendo su profesión o gobernando su país, lo tenemos a la vista, la reina Isabel (95), Sergio Mattarella presidente de Italia (81) Nelson Mandela falleció a los 95 años, Vargas Llosa (86) William Cecil Campbell (Novel de Fisiología o Medicina 91 años) Sophia Loren, preciosa a los 87 años, Donald Trump con 76 y el tan aludido Putín próximo a cumplir 70 años y a nadie se le ha ocurrido llamarlos viejos….. La lista es larga para felicidad del mundo.
Finalmente, para el turismo el target de la tercera edad y cuarta edad, son un segmento tremendamente importante y productivo, hay que investigar sólo el producto que necesita… Puesto que están integrados activamente como lo hemos explicado exhaustivamente al desarrollo de la sociedad…POR LO ACOTADO LA “TERCERA EDAD NO ES EL FIN DE LA VIDA, POR EL CONTRARIO, LA ANTIGÜEDAD ES CLASE…Salvo error u omisión…
Elena Tejera
Directora
*Magister en Turismo, y Comunicación