EL INTI RAYMI CELEBRA 78 AÑOS DE FESTIVIDAD EMBLEMÁTICA EN PERU
¿Qué es el Inti Raymi?
Pues para información de nuestros lectores extranjeros, es la festividad más grande y emblemática de la Región Cusco, Junio es el mes Jubilar de la Región allí, cada 24 de junio se rinde tributo a la máxima divinidad del Tawantinsuyo: el dios Sol o Inti en idioma quechua.
Se espera con mucha expectativa la fiesta principal la escenificación del “Inti Raymi-Fiesta del Sol” que se realiza en la explanada de Chukipampa, en el complejo arqueológico de Sacsayhuamán, una fiesta preciosa llena de colorido y de gran identidad nacional. Este año será diferente reunirá una gran cantidad de personas que durante más dos años (debido a la pandemia de covid-19) ha esperado este momento y ahora brillará nuevamente como un gran SOL
HOMENAJE AL SOL
Cuenta la historia que esta festividad fue instituida por el Inca Pachacútec en el siglo XV. Comenzó como una tradición religioso-cultural que se celebraba cada solsticio de invierno en honor al Sol, y actualmente, seis siglos después, se ha convertido en una ceremonia de interés turístico y cultural
Es lo que se encuentra como información en todos los brochures o trípticos de promoción turística, pero nos pareció muy interesante y místico lo que nos comentó hace tres años pre-pandemia, el Alcalde del Cusco Víctor Boluarte Medina “en la época del Tawantinsuyo el 24 de junio era el día que la tierra está más alejada del sol (afelio) y asimismo era el final de alejamiento del sol, de la tierra (perihelio), por lo tanto la fiesta del Inti Raymi era un agradecimiento al dios Sol o Inti, para que nunca le falte a la tierra su luz y su calor…”
EL INTI RAYMI EN LA ACTUALIDAD
Proscrita la ceremonia durante los tiempos de la colonia, tuvieron que transcurrir más de 400 años para que en 1944 el Inti Raymi fuera reinstaurado en el Cusco. Desde luego, se reimplantó con variaciones en relación con el rito original. Actualmente, la imponente ceremonia —solemne en rituales y llamativa por los más de 700 actores que intervienen en la escenificación con devoción e impresionante indumentaria— se realiza en sus tres escenarios habituales (Qorikancha, Plaza de Armas y Saqsaywaman) y constituye un acto que atrae a multitudes de diversas nacionalidades.
NOVEDADES ESTE AÑO
Fernando Santoyo Vargas, Presidente del Directorio de EMUFEC, reveló que las Fiestas del Cusco van cumplir estrictamente con los protocolos sanitarios para prevenir el contagio del covid-19, como el tener las 3 vacunas para poder participar plenamente en las fiestas, además del uso de la mascarilla y el distanciamiento social.
Por ello, invocó a la ciudadanía a cumplir con los protocolos de manera responsable para que las fiestas sean un éxito que es lo que todos queremos.
El funcionario dijo que una de las actividades que van a dar éxito en el mes jubilar es la gastronomía para lo cual se van llevar a cabo diversas ferias gastronómicas “por lo que la comida cusqueña volverá a brillar”.
Además de la fiesta principal del Inti Raymi, el 11 de junio se llevará a cabo el desfile de los 4 suyos en el cual representantes de los residentes de las cuatro regiones del Tahuantinsuyo se van a hacer presentes con sus danzas llenas de alegría y color, con 3,000 bailarines en la Plaza de Armas del Cusco para esa ocasión, el 15 de junio se realizar el Corpus Christi, que es considerada una de las ceremonias más fastuosas del Cusco, donde salen en procesión 15 imágenes de santos y vírgenes procedentes de las distintas iglesias de la Ciudad Imperial.
En cuanto a la asistencia de turistas y las reservas, les comentamos que hace una semana se han iniciado las ventas y que en los próximos días se espera cubrir el 90 % de las expectativas en ese sector…
Como verá amigo lector, el programa será bien variado y el espectáculo realmente es hermoso, los invitamos a venir al Perú y disfrutar del Cusco y Machu Picchu en todo su esplendor y de estas inolvidables fiestas…la espera de más de 2 años bien lo vale…
Elena Tejera
Directora
Magister en Turismo y comunicación