PERU: INAUGURAN MODERNA VILLA OLÍMPICA “SAN FRANCISCO DE ASÍS DE HUANCHACO”
Con una inversión que ascendente a S/. 9´172,357.73 soles, a partir de la fecha el distrito de Huanchaco cuenta con una moderna Villa Olímpica, denominada “San Francisco de Asís de Huanchaco”, para la práctica de una serie de disciplinas deportivas.
El alcalde de Huanchaco, José Ruíz Vega informó que el recinto deportivo será también utilizado para los Juegos Bolivarianos de Playa a realizarse en diciembre próximo.
En ese sentido, adelantó que solicitará al gobierno una partida especial ascendente a S/. 2.0 millones de soles a fin de ampliar dicha infraestructura deportiva en lo referente a la construcción de nuevos ambientes para otras disciplinas deportivas a efectuarse en las justas bolivarianas.
“Igualmente, la piscina debe ser techada y a la vez, de un cerco perimétrico en el polideportivo”, precisó el burgomaestre de Huanchaco.
La Villa Olímpica “San Francisco de Asís de Huanchaco” cuenta en la actualidad, con canchas de paleta frontón, futbol de playa, vóley de playa, rugby de playa, así como una piscina de 25 metros de largo, entre otros.
El burgomaestre de Huanchaco aseguró que habrá tiempo suficiente para concluir con la ampliación de las instalaciones antes del inicio de los Juegos Bolivarianos de Playa a desarrollarse en su jurisdicción.
Recuperación de la totora
De otra parte, el alcalde de Huanchaco anunció que antes de concluir su gestión debe haber iniciado una agresiva campaña de recuperación de las plantaciones de totora que prácticamente han desaparecido de su jurisdicción.
Al respecto, informó que se pedirá maquinaria para levantar la arena y desmonte a fin de sembrar la planta totoral para su crecimiento y ser utilizado para la elaboración de las ancestrales embarcaciones pesqueras (Caballitos de Totora).
La desaparición de los totorales generaría un terrible impacto en el plano socioeconómico de Huanchaco, teniendo en cuenta que los pescadores artesanales se quedarían sin trabajo al no tener la materia prima para los caballitos de totora.
Ruiz Vega indicó que en primera instancia, su despacho ha tomado la firme decisión en demoler viviendas construidas producto de invasiones, causantes de la destrucción de las plantaciones totorales en Huanchaco.