TOLEDO… LA BELLA CAPITAL DE CASTILLA LA MANCHA!!
Por: María Elena Paredes Arizaga*
Tal como la describiera José Ortega y Gasset «Toledo es alucinante y desmesurado» su fácil acceso desde Madrid hacen que su visita sea obligada. El tren AVE (alta velocidad española) une Madrid y Toledo en solo 30 minutos de travesía.
Toledo, Capital de Castilla la Mancha y rodeada por el río Tajo fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1986. Toledo vive en constante crecimiento, resaltando su historia, tradición, arte y cultura.
Los edificios históricos de la ciudad albergan fascinantes piezas artísticas como el Alcázar que acoge al renombrado Museo del Ejército cuya exposición permanente incluye la espada de Boabdil “El Chico” último Rey de Granada. El Museo de Santa Cruz, antiguo hospital del siglo XVI alberga la historia y el arte de la ciudad desde los primeros pobladores hasta nuestros días. La Casa-Museo de el Greco, Domenikos Theotokopoulos, recientemente re-inaugurado expone un apostolado completo realizado por el pintor Cretense, y entre otras obras espectaculares están «Vista y plano de Toledo» » Lágrimas de San Pedro.» y “La ultima cena”
Toledo, también conocida como la ciudad de las tres culturas y tolerancia religiosa en donde sobresalía el respeto entre judíos, cristianos y musulmanes. La Judería Toledana, la más importante de España y una de las más grandes de Europa, como prueba de ello están las Sinagogas de El Transito y Santa María la Blanca, o la recientemente descubierta Sinagoga Sofer, la Mezquita de las Tornerías, la Mezquita del Cristo de la Luz, y que con el pasar de los años se han ido convirtiendo en iglesias. Es muy notorio ver en la ciudad algunos símbolos hebreos.
Pasear por Toledo es incansable, el laberinto de calles estrechas, callejones y cobertizos hacen que el visitante encuentre fácilmente sus más de cien monumentos, entre los que destacan la Catedral Primada, considerada como una gran obra gótica y donde se puede apreciar un museo en el que se expone obras de Rubens, Rafael, Tiziano, Goya y la obra más famosa de el Greco “El espolio de Cristo” Otra vista obligada es la Iglesia de Santo Tome, que acoge otra obra de el Greco «El entierro del Conde Ordaz» Continuando el recorrido encontraremos El Ayuntamiento, La Puerta de Bisagra, puerta de entrada a Toledo, o las Cortes de Castilla la Mancha antiguo convento del siglo XVII, el Monasterio San Juan de los Reyes, El Castillo de San Servando entre otros. Siguiendo hacia la zona del valle se destaca la vista panorámica de la ciudad proporcionando al visitante un recuerdo imborrable de Toledo y como plasmara «El Greco» en su obra «Vista y Plano de Toledo»
La plaza Zocodover localizada en el centro de la ciudad es el sitio de mayor concurrencia, donde se realizan fiestas y toda clase de actos sociales, que además sirve de encuentro y guía para el visitante y donde se puede tomar un tour de la ciudad en un pintoresco Trolley bus, el mismo que hace un fascinante recorrido de 45 minutos, con un costo de solamente 5 Euros por persona. Una variedad de restaurantes rodean la plaza Zocodover.
Toledo, una ciudad ligada a profundas tradiciones populares, como lo demuestra cada año la procesión del Santísimo Corpus Christi, fiesta declarada de Interés Turístico Internacional.
Hoteles de cinco estrellas, pequeños hoteles, hostales familiares acogen al visitante haciendo siempre alarde de una hospitalidad Toledana única.
La gastronomía Toledana es muy variada, destacándose la Perdiz a la Toledana, pasteles y toda clase de dulces elaborados a base de almendras que son muy famosas por esta región o el tradicional Mazapán de Castilla-la Mancha delicias para el paladar y que son excelentes embajadoras del arte gastronómico Toledano.
En fin, una visita a Toledo es obligada, porque la verdad Toledo es alucinante y desmensurado!!!
*Representante De APETH/FIJET
Fotos/redacción