EL QHAPAQ ÑAN PATRIMONIO MUNDIAL DE LA HUMANIDAD
Esta designación que nos llena de orgullo, queremos compartirla con todos nuestro miles de lectores extranjeros que tal vez no estén totalmente enterados de lo que fue y es el camino Inca, es una historia muy larga pero trataremos de compendiar, haciendo uso de nuestro poder de síntesis pero al mismo tratando darles una visión real de esta monumental obra de ingeniería que vale la pena conocer.
El Qhapaq Ñan o Caminos del Inca, es una asombrosa obra de ingeniería vial que permanece hasta el día de hoy, que los Incas mandaron construir para tener un mejor control de sus territorios que abarcaba más o menos unos 60.000 kilómetros que iban desde el suroeste de Colombia hasta el centro-oeste de los actuales territorios de Argentina y Chile.
El inicio de su construcción se le atribuye al Inca Pachacutec, y fue continuada por sus sucesores. La red vial incaica la componían tres elementos básicos: las calzadas y bordes de los caminos, los puentes y los depósitos. La red vial era indispensable para la organización incaica, no solo para trasladar ejércitos y funcionarios sino también para la movilización de «mitmaq», el transporte de productos cosechados en los territorios conquistados por los incas (en cada territorio existían tierras específicamente destinadas para que su producción fuera trasladada al Cuzco; estas cosechas eran almacenadas en los «tambos») y el desplazamiento de los «chasquis».
Los «chasquis» eran jóvenes baqueanos y preparados físicamente desde su juventud para recorrer, a través de un sistema de postas, los extensos caminos construidos por el Sapa Inca, pues de ellos dependía a veces que se suspendiera una acción militar a tiempo o llegaran los refuerzos en una batalla, estos caminos fueron era tan bien trazado que le permitía la Inca comer pescado fresco todos los días que le llevaban los «chasquis» desde el puerto de Mollendo en Arequipa.
Lo que llama atención es que han pasado más de 500 años y algunos tramos están en pleno uso como el camino del Inca que llega al Cuzco, que fue desde donde se inició y es uno de los más bonitos. El poder conquistador y opresor de los incas era tal que abarcaba a seis países: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú.
Según el padre Bernabé Cobos Cronista y naturalista español Sacerdote de la Compañía de Jesús, autor de una Historia del Nuevo Mundo (1653) “los caminos incaicos se estrechaban al pasar por los valles y quebradas, además el cronista describió que los caminos tenían altos muros que en algunos casos tenían pintados animales y seres monstruosos, estos muros servían para que los ejércitos pasaran sin dañar los cultivos”.
La declaración de Patrimonio Mundial abre un sin fin de posibilidades el desarrollo local de comunidades, puesto que generará turismo, cuyo ingreso contribuirá a la conservación del bien, del medio ambiente y a la mejora de las comunidades.
No obstante, no todas las comunidades están conformes y siempre se escuchan voces discordantes como Las comunidades indígenas de Jujuy y Salta, reunidas en Humahuaca y le dijeron “no” a la declaración de Patrimonio de Humanidad al Camino del Inca… quienes a través de un representante expresaron “que en este caso no se respetaron los principios de autonomía y autodeterminación de los pueblos”…
Creemos que tal vez no se les ha explicado realmente lo que significa ser declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad…
La Directora