CALIFORNIA, YA DEVASTADA POR LAS LLAMAS, AMENAZADA POR INUNDACIONES

Mientras los bomberos luchan contra el llamado «incendio de Fairview» en California, el estado estadounidense ahora está amenazado por inundaciones y deslizamientos de tierra.
EE.UU/CALIFORNIA/13/09/2022.- Los bomberos que luchan contra un gran incendio en las afueras de Los Ángeles se preparaban para una nueva amenaza el viernes, en forma de inundaciones y deslizamientos de tierra que podrían desencadenar una tormenta tropical proveniente de México. Rebajada de la categoría de huracán cuando tocó tierra en México el jueves, la tormenta Kay se dirigió hacia el norte. Es probable que genere fuertes vientos susceptibles de avivar el fuego bautizado como “incendio de Fairview” , advirtieron las autoridades.
Más de 10.000 hectáreas ya han sido consumidas por el fuego que se desató el lunes, en medio de una ola de calor extremo, y que continúa propagándose bajo el efecto de los «vientos extremos» que bajan de las montañas cercanas, dijeron las autoridades. “Nunca había visto un incendio como este en el condado de Riverside en toda mi carrera”, dijo John Crater, jefe de la División de Servicios de Incendios Forestales de California. «Es un fuego muy duro».
¿Qué sigue después de este anuncio?
Dos personas ya han perecido, atrapadas por las llamas cuando intentaban huir del incendio. La zona a evacuar se ha ampliado una vez más y ahora afecta a más de 20.000 personas. Las autoridades fueron de puerta en puerta pidiendo a los vecinos más reacios que abandonaran el recinto para refugiarse.
Terreno Difícil
En el norte de California, el «Mosquito Fire» sigue asolando los alrededores de Sacramento, y ya ha arrasado más de 12.000 hectáreas. Los bomberos dijeron que no controlaron ningún frente de este incendio, que según ellos ya destruyó varias edificaciones. “El fuego está ardiendo en un terreno extremadamente difícil, que incluye cañones muy empinados, donde puede ser difícil capear las llamas”, dijo la agencia de bomberos de California, Cal Fire, en un comunicado.
Al mismo tiempo, lo que se avecina es ahora la amenaza del huracán Kay, degradado a tormenta tropical. Este fenómeno debería traer fuertes lluvias a California y Arizona, así como un fuerte oleaje en la costa del Pacífico.
¿Qué sigue después de este anuncio?
Según los servicios meteorológicos de EE. UU., podrían caer más de 18 centímetros de precipitación, aumentando el riesgo de inundaciones y deslizamientos de tierra en áreas donde la tierra arrasada no podrá absorber la escorrentía. El viernes por la tarde, esta tormenta ya soplaba sobre el sur de California, con rachas superiores a los 160 km/h.
Debería poner fin a la ola de calor sofocante que sufre desde hace una semana el oeste americano, donde el mercurio ha subido en ocasiones a 45°C, pero las temperaturas seguirán altas en el norte y centro de California.
Las nubes atrapan el aire cálido de la superficie y «alrededor de 29 millones de estadounidenses se encuentran actualmente bajo una alerta de calor excesivo», advirtió el Servicio Meteorológico Nacional. Por lo tanto, el aire seco y el viento pueden aumentar el riesgo de incendios. El oeste americano se ha visto afectado por más de dos décadas de sequía devastadora, agravada por el cambio climático debido al uso continuado de combustibles fósiles.
F/ Paris Match