OCTUBRE EN LIMA, MIXTURA DE TRADICIÓN Y CAMBIOS
Nuestra peculiar y querida Lima, es admirada por su clima benigno, por su gente receptiva y educada, por toda su historia y tradición, no obstante Lima sigue siendo “jaranera, criolla y sandunguera y chismosa”, mas ahora con las redes sociales, audios y destapes no hay cristiano que se salve…
Lima y su crisol de razas donde se mezclan todas las sangres, para muestra las dos principales autoridades de nuestro país PERU, en palacio de Gobierno el presidente “cholo” provinciano de Chota Cajamarca una de las regiones hermosas y de las más ricas del país por el aporte económico del “canon minero” , y en el palacio Municipal donde se sentará a partir del 1° de enero 2023, un limeño de pura cepa y “colorado” , lo que le confiere a nuestra querida capital un ambiente cosmopolita, con sus modernos y altísimos edificios en sus barrios residenciales, mas siempre conservando todo su encanto colonial en su centro histórico.
Sin embargo, ese moderno desarrollo de grandes e interminables Av. como la Javier Prado o la Av. Aviación, la Av. Arequipa, o nuestra querida Av. Salaverry, la Av. Marina que une Lima con el Callao mencionando sólo las tradicionales como ejemplo, Lima es una ciudad conservadora y de grandes manifestaciones religiosas…
En octubre, a los turistas y visitantes les llama poderosamente la atención que miles de mujeres se vistan de morado y un grueso cordón blanco en la cintura (hábito del Sr. de los Milagros) y las promesas por el milagro recibido son para toda la vida, son conmovedoras las miles de historias que se tejen alrededor de nuestro Sr. de los Milagros, el milagroso Cristo Moreno que sale en procesión entre cánticos, sahumerios, olor a flores, velas, y a humanidad de esos miles de cuerpos que se apretujan por estar más cerca de su Santo venerado…
Octubre en Lima es un mes privilegiado, no solamente las calles se ven inundadas de color morado como consecuencia de la fe por el Señor de los Milagros. Lima en este particular mes no sólo se llena de aromas de jazmines, – si… en algunas casas en barrios residenciales todavía existen- además se une al olor de jazmines el de miel de frutas, ingrediente principal del delicioso turrón de Doña Pepa, es insustituible…No existe octubre sin Turrón de Doña Pepa… ¡Suavecitooooo!
“La Feria del Señor de los Milagros” que también es parte de la tradición limeña en octubre e identifica a nuestra Lima con sus tradicionales corridas de toros. 1,057 días después, de la paralización por el Covid 19, regresa a la plaza de Acho la famosa “ Feria del Señor de los Milagros” , donde acuden famosos toreros con el fin de que su mejor faena sea premiada con el deseado galardón el “Escapulario de oro del Señor de los Milagros”.
Les recuerdo queridos lectores y amigos, que la construcción de la plaza de Acho data del 30 de enero de 1766, durante el gobierno colonial del virrey Manuel de Amat y Junyent -que ha trascendido en la historia por enamorarse de Micaela Villegas “la Perricholi, término bien despectivo por cierto, que por sus grandes obras – Y en octubre la monumental plaza de Acho se llena de “gritos” y “oles” cada tarde de domingo, y la imaginación vuela hacia reminiscencias de siglos atrás, cuando existía toda una parafernalia de moda y estatus para asistir a estas famosas corridas de toros, y aún a pesar de haber sido remodelada, en 1945 por el Ing. Francisco Graña Garland, cuando se camina por sus antiguos corredores se podría pensar que estamos en aquellas épocas coloniales, y que podríamos encontrarnos con una dama limeña de mantilla y peineta española.
Retomado nuestro titular, el Sr. de los Milagros sale en procesión 4 veces en el mes de octubre, y es verdad ya genera una corriente turística, pequeña pero “in crescendo”, ya que existen extranjeros que vienen especialmente por el milagroso Cristo Moreno.
Esa es nuestra Lima señores, aún “pacata” y conservadora con su encanto Virreinal, con señorío y sus balcones coloniales, que “aún conserva el garbo altivo de los virreyes” como dice la canción de Augusto Polo Campos “ Limeño soy” , no obstante como ciudad moderna llena de vida, impresionantes edificios y modernos centros comerciales, hoteles de lujo, restaurantes 5 Tenedores, aún se disfruta ese contraste y los recibe con su encanto y deliciosa gastronomía…
Sin duda Octubre el “mes morado” mes del Sr. de los Milagros está arraigado en el alma de millones de peruanos… ¡Nuestro milagroso Cristo Moreno!…Toda una historia y tradición peruana…y como dice el refrán “Algo tendrá el agua cuando la bendicen”
Elena Tejera
Directora
Magister en Turismo y Comunicación