MACHUPICCHU UNA DE LAS 7 MARAVILLAS DE MUNDO MODERNO

Por Elena Tejera*
Si en bien cierto, que esta maravilla peruana es uno de los monumentos arqueológicos que está considerado entre los más visitados del mundo, la montaña sagrada que es como un templo verde de piedra bajo el cielo. MachuPicchu “Montaña Vieja”; el sueño de miles de viajeros, por lo tanto no podemos hacer uso y abuso de él, y en cuanto tenemos un reclamo de derechos adquiridos o por adquirir seguramente que justos, bloquear su acceso a él. No olvidemos nunca que nuestros derechos acaban justo, donde empiezan los de los demás, y así tenemos que cada vez por exigir que nos atiendan en vez de llevar las demandas por sendas pacíficas y de entendimiento razonables hasta agotar los últimos diálogos, suspendamos las actividades de visitas a los miles de viajeros que de la noche a la mañana se ven impedidos de realizar el desplazamiento o la visita programada.
Tenemos que comprender, en primer lugar la mala imagen que proyecta nuestro país, de desorganización donde no se respetan los derechos de los demás. Y no olvidemos que la noticia se vive en tiempo real…
Los turistas hermanos cusqueños, no compran sus paquetes de viaje de un día para otro, no, lo hacen con meses de anticipación se organizan todo un programa de visitas, y el hecho que no puedan cumplir una de ellas les genera un sinfín de problemas, como tener que quedarse más días, o pérdidas de vuelos para continuar con su periplo, por lo tanto salirse del presupuesto establecido… Estas medidas coercitivas realmente son una falta de respeto al derecho de los demás
Los cusqueños creen que MachuPicchu es sólo de ellos ¡No señores! MachuPichu aparte de ser de todos los peruanos es Patrimonio Cultural de la humanidad, por lo tanto es intangible en todo sus accesos, y no por reclamar derechos laborales de unos cuantos perjudiquen a todo el país, puesto que el movimiento de personas beneficia a todo nuestro país… ¿Por qué no quieren entender eso?…
Ya no solamente tenemos imagen de país ingobernable con autoridades cuestionadas por su actuar, falta de seguridad por bandas de extranjeros que se están enquistando en nuestra patria y si a eso le sumamos, que por que nos hagan caso a nuestras demandas que pueden ser justas lo repetimos, vamos incluso a retener a turistas, en una embarcación por como acaba de suceder en el río Amazonas, felizmente ya superado todo el problema y con los turistas sanos y salvos…
Hasta cuando, no vamos a entender que los turistas no son un botín para capturar la atención de autoridades para conseguir “N” o más derechos. Eso demuestra una falta total de conocimiento de lo que realmente es el movimiento de personas llamado turismo… Se necesita ya una campaña de concientización y capacitación de todos los que de una u otra forma tienen que ver con la actividad económica y social que es el turismo… ¡No podemos perder el terreno ganado durante tantos años y con muchos esfuerzo! ¡Basta ya! de especialistas improvisados, que de capacitación turística saben tanto como nosotros de chino…. ¡Basta ya! Que el mundo es ancho y ajeno, y si no encuentran las condiciones necesarias para realizar un turismo seguro…Pues nada elegirán otros destinos: Nuestro competidor principal es México, que tiene culturas tan enigmáticas como la Azteca, Maya, Olmeca, etc., etc., etc., y nos quedamos cortos con los etc., y no olvidemos la cercanía a EE.UU, que ya es un plus… A PONERNOS LAS PILAS, QUE CON EL TURISMO NO SE JUEGA, ES UNA DE LAS ACTIVIDADES MÁS HIPERSENSIBLES…
*Magister en Turismo y Comunicación