EL FÚTBOL GOLEA A LA POLÍTICA: 30.000 ISRAELÍES A UN MUNDIAL EN TIERRA HOSTIL

ISRAEL/ 12/11/2022.- Se calcula que unos 30.000 israelíes viajarán a Qatar para ver el Mundial. Los viajeros ponen al aliento a su selección por encima del peligro de trasladarse a un país árabe y políticamente enfrentado con Israel.
Escalas diplomáticas en terceros países, un consulado fantasma y banderas escondidas, así viajarán al Mundial de Qatar 2022 los 30.000 israelíes que priorizan el fanatismo por el fútbol sobre el riesgo de viajar al primer Mundial que se celebra en un país árabe y políticamente hostil con Israel.
«¿Se dan cuenta lo locos que estamos que vamos a viajar a un país enemigo para mirar un torneo de fútbol?», lee un mensaje hebreo en un grupo de Facebook llamado Mundial 2022 Grupo Oficial.
El comentario es uno de los cientos que se publican cada día en este grupo de 9.000 miembros creado para ofrecer una red de apoyo a los israelíes que viajen a Doha para ver el fútbol de primer nivel que no tienen en su país, cuya selección no participa en un Mundial desde 1970.
Una de ellas es Amit Kaminsky, residente de Tel Aviv de 25 años, que viajará al país del Golfo pese a la desaprobación de su familia.
Sin hebreo ni banderas
«Es cierto que habrá gente de Irán, Arabia Saudí y de países árabes vecinos de Qatar. Probablemente sean muchísimos, pero nosotros intentaremos no ir con símbolos judíos o israelíes, no hablar hebreo en las calles y mantener un perfil bajo», comenta a EFE, aunque dice no tener miedo al tratarse de un evento masivo, «con gente de todo el mundo y una atmósfera internacional».
En el grupo de Facebook, Amit halló no solo una red de ayuda mutua sino también incontables consejos sobre cómo comportarse en Qatar, cómo mantenerse segura y qué hacer en caso de emergencia, considerando que no hay relaciones diplomáticas entre ambos países.
Sobre esta cuestión, si bien el Ministerio de Exteriores israelí no lo ha anunciado formalmente, medios locales confirman que habrá presencia consular sobre el terreno para ayudar a quienes requieran asistencia. Esta representación se extenderá solo mientras dure el torneo, tras el cual Qatar volverá a imponer el veto a israelíes que levantó temporalmente en ocasión del Mundial.(…)
F/ Pablo Duer, Efe.