LLEGÓ EL TIEMPO DE ADVIENTO
Para nadie es un secreto, ya que la noticia se vive en tiempo real, que hoy miércoles 7 de Diciembre nuestro país Perú ha sufrido un golpe de estado el cual gracias a DIOS, no tuvo el apoyo del poder Judicial , del poder legislativo, (Congreso de la República) mucho menos de las FF.AA. ni de la Benemérita Policía Nacional del Perú, ni de ninguno de los Organismos Institucionales Autónomos, y respetando la constitución que rige nuestro país , el Congreso proclamó a la Vicepresidenta Dina Boluarte, de profesión abogada de 60 años, como la nueva primera mandataria, tras declarar la vacancia del cargo que ocupaba Pedro Castillo. Así se convertido asimismo en la primera mujer que llega a ser presidente de nuestro país después de 201 años de vida republicana, por lo tanto le deseamos el mayor de los éxitos en esta difícil gestión. Hasta allí nuestro comentario, y que esta llegada del ADVIENTO traiga además los cambios urgentes e impostergables que necesita nuestro amado Perú, todo lo demás dilecto lector lo verá en la TV o en todos los periódicos del mundo y en todo los idiomas…
El último domingo de Noviembre comenzó el tiempo de adviento, no fuimos a Misa presencial, seguimos la Misa por la TV. aunque ya no hay restricciones para asistir a los actos religiosos, más de dos años sin la presencia en el templo nos acostumbró, además tenemos la sensación que vivimos con más devoción y atención la homilía por TV. y siendo sinceros, lo que nos hace falta es la comunión presencial.
El Covid cambió nuestras vidas, nuestra manera de pensar y sentir, lo vemos a diario sobre todo en la gente muy joven y de mediana edad (esos que ya no son jóvenes pero tan poco son mayores) depende de quién los juzgue y para que se les necesite… y sobre todo a los millennials que ya están sobre los 40 a los cuales empuja la generación Z, y a estos los Alpha que son 100% digitales y que desde la cuna ya tienen una tableta para que los haga dormir…No, estas generaciones no tienen la menor preocupación por el ADVIENTO, les preocupa que marca de móvil van a pedir para navidad o que Scooter es el más moderno o motocicleta es la más veloz …
Ellos no son culpables, son hijos de millennials. Mas que no nos preocupe estos cambios propios de la vida sigamos con lo que significa todavía para millones de personas en el mundo la llegada del ADVIENTO y teníamos interés especial de comenzar este tiempo de reflexión del cómo y el porqué de nuestra vida como católicos.
Nosotros sentimos y vivimos el adviento como un tiempo hermoso y de esperanza, de renovar nuevamente el misterio del nacimiento de Jesús, y aumentar nuestra fe y cariño por ese niño bueno que llegó al mundo con la misión más grandiosa, no importa a que costo, y lo que pagó por él, entregó su vida, mas valió la pena ya que aún 2022 años después de esa sublime entrega, hoy con fe y esperanza nos preparamos para conmemorar su nacimiento.
Con mucha fe encendimos nuestra primera vela morada, que nos llamó mucho la atención porque realmente es la primera vez que vemos que encienden en la Iglesia vela morada, naturalmente pregunté, y los hermanos tuvieron la gentileza de explicarme que el color significaba el momento de oscuridad que estamos viviendo en estos momentos, y pensé que como nunca tenían razón.
Este año tiene este tradicional rito un significado muy trascendente en nuestra vida y lo realizamos con una emoción e ilusión especial.
Pero veamos que dice Aciprensa de lo que significa el Adviento
Con la llegada de diciembre se inicia para los católicos el Adviento y con ello el comienzo del Año Litúrgico.
Del latín adventus, que significa venida o llegada, el adviento es una preparación espiritual de los católicos para la celebración del nacimiento de Cristo el próximo 25 de diciembre.
Ciertamente el adviento es «un tiempo de preparación espiritual para un acontecimiento espiritual”, este acontecimiento es «la venida de Jesús» y en Adviento «vivimos la espera para revivir la primera venida del Señor hace más de dos mil años, pero también vivimos la espera de su segunda y definitiva venida en poder y gloria».
La Iglesia indica que para el católico «es un tiempo penitencial donde la mejor manera de preparase es la oración, la reflexión sobre la propia vida y meditar sobre qué se debe cambiar para poder recibir a Dios como se merece, es un excelente momento para hacer una buena confesión».
El texto del Evangelio que se lee el primer Domingo de Adviento en las iglesias proviene de Marcos 13, 33-37 y la palabra clave es ¡Velen! (¡Vigilen!)
Las velas
Durante el adviento uno de los ritos es encender las cinco velas que están en la corona (tres moradas, una rosada y una blanca).
Las velas que se encienden cada domingo en la iglesia y en el hogar durante una breve celebración familiar tienen cada una su significado:
La primera vela (morada) simboliza la fe en Dios
La segunda vela (morada) representa la preparación para recibir a Cristo.
La tercera (rosada) es la de la alegría que recuerda que está cerca la venida del Hijo de Dios.
La cuarta (morada) simboliza el amor de los cristianos a Dios.
Y la quinta (blanca) simboliza la vela de Cristo.
Sugerencias para el Adviento
1- Que la familia se motive y elabore la corona de adviento entre todos sus miembros.
2.- La corona debe ser colocada en un lugar especial dentro del hogar.
3.- Se recomienda a las familias fijar una hora para encender las velas; se puede invitar a alguien (familiar, vecino o amigo) a que participe de las oraciones.
4.- Que cada miembro de la familia tenga una función durante el rezo para que se involucren en la ceremonia.
Elena Tejera
Directora
Magister en Turismo y Comunicación
Con información de Aciprensa