MARTHA HILDEBRANDT CRUZÓ EL UMBRAL DE UN MUNDO MEJOR

Por. Elena Tejera*
LIMA/PERU/09//12/2022.- Sentimos mucho la partida y el cruzar el umbral a un mundo mejor de Martha Luz Hildebrandt Pérez-Treviño, en un día muy especial el día de la Inmaculada Concepción , una mujer encantadora, de un conocimiento y dominio del idioma español realmente admirable no era de regalo que su especialidad fuera la Lingüística.
Tuvimos la oportunidad de conocerla en una reunión de la miles a las que hemos asistido, y dado el personaje que era nos acercamos tímidamente a ella, no obstante su recepción fue tan empática, que parecía que nos conocíamos de toda la vida, y nos atrevimos a preguntarle si nos podíamos comunicarnos con ella cuando teníamos dudas acerca de nuestra incipiente labor de comunicadoras, y su respuesta fue “llámame cuando quieras a mí me encanta que me llamen y me consulten” textual, y las veces que lo hicimos siempre fue gentil y Maestra…
Nosotros sentíamos una profunda admiración por ella, y no nos perdíamos ninguna entrevista donde apareciera… Ella era capaz de decir una palabra subida de tono, y no ofendía, porque explicaba las razones de su uso…GRANDE MARTHA… un ejemplo de mujer empoderada que no necesitó de nadie para que la empodere. Recordamos con mucho humor, cuando en una entrevista por TV. una muy conocida periodista le preguntó que si era verdad que ella no sabía cocinar , ella con el estilo directo y práctico que la caracterizaba le respondió: que era cierto, no sabía hacer nada de cocina, que lo único que sabía hacer eran huevos revueltos y en extrema necesidad… Que ella tenía otras cosas más importantes que hacer que dedicarse a las labores de casa… que ella trabajaba y tenía una persona de toda su confianza a la cual pagaba para que hiciera todas las labores en ese sentido…. lo que dejó a la periodista muda y desconcertada y a nosotros nos causó mucha risa, por supuesto que le dimos toda la razón…
Martha ha muerto a los 97 después de una larga enfermedad, y hace muchos años sufría una enfermedad de la vista, lo que finalmente la dejó ciega, y fue como comprenderán mis dilectos lectores para una mujer como ella de carácter fuerte e intelectual que vivía siempre leyendo y escribiendo un sufrimiento extremo….
Martha tuvo una vida profesional muy activa fue lingüista, política, congresista de la república, desde 1995 a 2011, y presidenta del Congreso de la República en dos periodos (1999-2000 y 2000). Fue la segunda mujer en acceder al cargo, Asimismo fue miembro de la Academia Peruana de la Lengua.
Como docente, en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, ejerció la cátedra de Fonética General y Española desde 1947.
Dirigió el primer Curso de Capacitación para Maestros Indígenas de la Selva Peruana en Yarinacocha, Ucayali (1953).
Fue profesora de literatura y lengua castellana en la G.U.E. Mercedes Cabello de Carbonera.
Invitada por la Universidad Central de Venezuela, se dedicó a la investigación filológica en su Instituto Andrés Bello (1953-1961); entre 1955 y 1961, fue también Profesora de Lingüística Descriptiva en dicha Universidad. Dirigió, asimismo, la Sección de Lingüística Indígena de la Comisión Indigenista Nacional (Ministerio de Justicia) de Venezuela.
De vuelta al Perú y a la Universidad de San Marcos, Hildebrandt retomó su cátedra de Fonética (1962-1973) y dirigió el Departamento de Lingüística y Filología. Fue desempeñó como profesora principal (a dedicación exclusiva), dirigió el Programa Académico de Psicología y Ciencias Sociales (1969-1970) e integró su Consejo Universitario como Directora de Coordinación Académica y Evaluación Pedagógica (1970-1972).
Realmente una gran pérdida para el Perú, todo el Staff del Consorcio Periodístico Turistamagazine, le hacen llegar a toda su familia, su pesar por esta sentida pérdida… Querida Martha descansa en paz…
*Directora