LIMA ESTÁ DE LUTO, Y SE SUSPENDE TODO ACTO CELEBRATORIO, POR SU 488 ANIVERSARIO DE FUNDACIÓN
Después de unas merecidas vacaciones tras los años de pandemia y tantos sucesos tristes ocurridos en nuestro mundo, tratamos de empezar el nuevo año con muchas esperanzas e ilusiones, y será una cábala pero en general los años impares tenemos la percepción que se desarrollan con mayor “éxito” para nosotros, y el número 23 es un número que nos trae infinidad de recuerdos…
Este año realmente tenemos mucha tristeza como seguramente lo están sintiendo los 33 millones de peruanos, porque el Perú no está divido entre los de arriba y los de abajo somos un solo pueblo… óiganlo bien todos… UN SOLO PUEBLO, UNA SOLA NACIÓN INDIVISIBLE… no tenemos nada que celebrar, más bien sentimiento de duelo por nuestra patria… Y pedimos a DIOS que ilumine a la Sra. Presidente del país, Dina Boluarte y su gabinete para que tomen las mejores decisiones para recobrar la paz y estabilidad política que tanto necesita el Perú , y alcanzar la metas del desarrollo que merece…
Como se diría coloquialmente “el horno no está para bollos” y nuestra amada Lima se encuentra como nunca, salvo los hechos delictivos de la Guerra del Pacifico en 1879, que precisamente iniciaron los políticos bolivianos, que casualidad… “La guerra del Pacífico o guerra del Salitre fue un conflicto armado acontecido entre 1879 y 1884 que enfrentó a Chile contra los aliados Bolivia y Perú. Fue desarrollada en el océano Pacífico, en el desierto de Atacama y en las serranías y valles peruanos.* Por favor lea la historia ya que no somos historiados mucho menos comentaristas políticos….
El recién Juramentado Alcalde de Lima Rafael López Aliaga, en consonancia con el dolor del pueblo peruano, ha suspendido todas las celebraciones por el 488 aniversario la cancelación se motiva por las muertes suscitadas en el interior del país, en el marco de las violentas protestas a raíz de la destitución del golpista Pedro Castillo en diciembre pasado. «Consulté a los regidores más cercanos en Lima y decidimos no celebrar nada el 18 (de enero)», manifestó el líder de Renovación Popular. «No puedo celebrar si tengo dos policías que salen al cuidado de la población de Juliaca y uno termina golpeado y al otro no lo dejan salir para quemarlo vivo. ¿Con qué cara? Yo no celebraré nada», “los únicos actos que se llevarán a cabo son la Misa Te Deum y la sesión solemne”.
No podemos ocultar los hechos, lamentablemente las noticias muchas veces se publican distorsionadas, de acuerdo al color o ideología política que practique el que escribe y en la medida que va cambiando de receptor, y de acuerdo al color del cristal con que se mire…
Insistimos, por más campañas de promoción turística que se haga, el turista busca SEGURIDAD, y aunque Machu Pichu y las líneas de Nazca sólo estén en el Perú, mas ciertamente el mundo es “Ancho y Ajeno”, y cada país tiene atractivos innumerables, que con campañas inteligentes y bien dirigidas dan muy buenos resultados, un ejemplo cercano, Colombia que cerró el año 2022, superando incluso cifras de llegadas de turistas pre-pandemia…
No se trata de asistir a todas las ferias internacionales, se trata de dirigirse al target estudiado y lugar adecuado… Todavía no sabemos el retorno del ROI de los 6 meses de exposición en la Feria de Dubái, cuando ese target de visitantes a esa feria del medio oriente no busca turismo cultural en el cual estamos posicionado, busca turismo de súper lujo… ¿Qué el Perú tiene mucho que ofrecer? No lo dudamos los peruanos…No obstante el Cusco y todo sus atractivos culturales, Ica y sus Líneas de Nazca, Arequipa y sus cañones más profundos del mundo Colca y Cotahuasi, y Puno con su Lago Titicaca el más alto del mundo son los que reciben más turistas…Así mismo para el norte la región Lambayeque y su Sr. de Sipón… ¿Entonces? A las pruebas estadísticas del Mincetur nos remitimos…
Y no contabilicemos a los visitantes de los stands, que hacen cola en cualquier léanlo bien en cualquiera de los stand que les ofrece algo que comer, sobre todo de nuestra gastronomía que se está haciendo un espacio en el mundo… Eso no significa como hemos leído “nuestra gastronomía conquistó Dubái” ni que todos los que “degustaron” lo que se les ofreció en el stand peruano, tengan la remota idea de venir a Perú… es la realidad… SALVO ERROR U OMISIÓN NO SOMOS DUEÑOS DE LA VERDAD…
Elena Tejera
Directora
Magister en Turismo y Comunicación
*Wikipedia