SAN MARCOS: RECTORA ANUNCIA DESALOJO DE MANIFESTANTES ATRINCHERADOS EN UNIVERSIDAD

Estudiantes, junto a camuflados, intentan apoderarse de instalaciones.
LIMA/PERU/18/01/2023.-Jeri Ramón Ruffner, rectora de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), anunció que se desalojará a los estudiantes y manifestantes atrincherados en la casa de estudios. La funcionaria condenó este accionar y manifestó que ella jamás autorizó ni coordinó esta acción.
«Yo, como rectora, no he autorizado nada. Tampoco se ha coordinado con ningún gremio. Es la federación de estudiantes que son como 30 estudiantes y gente infiltrada que ha estado saliendo en la madrugada y ha tomado la universidad», reveló.
«Simplemente se tiene que desocupar la universidad. La universidad no es un campo de batalla, es un templo de cultura, de educación, de investigación y no puede ser tomada por un grupo de pobladores que están viniendo a nivel nacional y que eso daña la imagen de la universidad», agregó.
Según comenta la rectora, todas las actividades de la UNMSM se han visto perjudicadas: la labor de los laboratorios de investigación, pruebas de campo y más. Asimismo, habrían daños a la infraestructura.
Por ello, Jeri Ramón fue contundente al expresar su posición, en rechazo de la violencia. «San Marcos es la universidad del Perú. No puedo entender que los alumnos permitan que se ingrese a maltratar la infraestructura. Un grupo de alumnos, no son todos. Si usted hace una entrevista a la gran mayoría van a escuchar que no están de acuerdo con esa decisión porque ellos cuidan su patrimonio», aseveró.
«Estamos trabajando con la Fiscalía y la Policía para desalojar a quienes han tomado la universidad (…) No se puede tomar los locales públicos como la Decana de América donde está el centro de la cultura», denunció.
La rectora planteó una pregunta final, respecto al por qué se cubren los rostros «si no tienen nada que temer». Ante eso, Ramón advirtió que el Consejo de Estudiantes sancionará a cada alumno involucrado, lo que podría generar su expulsión.
¿Qué pasa en la UNMSM?
En medio de las violentas protestas contra el gobierno de Dina Boluarte, un grupo de alumnos decidió tomar la Universidad Mayor de San Marcos (UNMSM).
Ello, con el objetivo de «habilitar un espacio» en favor de las delegaciones que buscan formar parte de las movilizaciones que se desarrollarían en la ciudad de Lima.
Razón por la cual, además de exigir la venia de la rectora, reclaman la salida de Dina Boluarte, el cambio de la Mesa Directiva y una asamblea constituyente.
F/Expreso