PERÚ EN LA ANTÁRTIDA: MUJERES HACEN HISTORIA EN CAMPAÑA CIENTÍFICA DE BAP CARRASCO
Por primera vez una oficial es la responsable de velar por el buen funcionamiento de la nave
LIMA/PERU/26/01/2023.- Por primera vez un grupo de mujeres liderará la 29° Campaña Científica a la Antártida (Antar XXIX) que inició el pasado jueves 19 de enero y que concluirá 70 días después. Durante esta travesía tendrán que dirigir, supervisar y mantener los equipos del B.A.P Carrasco, responsabilidad que las lleva a ser pieza fundamental en la conducción de la nave y en los trabajos de investigación marina tan importantes para el Perú.
Primera mujer a cargo del área de Ingeniería
En este viaje al Continente Blanco, la capitán de corbeta, Fiorella Solís Medina es la primera mujer que asume la jefatura del departamento de Ingeniería del buque Carrasco, sección que vela por el buen funcionamiento de toda la maquinaría de la nave. A su cargo tiene a 14 tripulantes masculinos lo cual no la intimida en su labor sino todo lo contrario, la impulsa a efectuar un mejor desempeño en su área.
“Soy la primera mujer que es jefa del departamento de Ingeniería y estoy muy orgullosa de liderarlo. Tengo a mi cargo a 14 tripulantes masculinos. Mi labor como jefa del departamento de Ingeniería es que todo el sistema de propulsión y las máquinas auxiliares funcionen adecuadamente en todo el trayecto de la campaña”, mencionó.
Para esta oficial de la Marina con 18 años de servicio, ha sido difícil dejar por tanto tiempo el cuidado de sus hijas de 11 y 4 años, pero sabe que la vida militar conlleva una gran responsabilidad como la de conducir a buen puerto al buque Carrasco en esta Campaña Científica a la Antártida (Antar XXIX) iniciada el pasado 19 de enero y que concluye el 29 de marzo.
El personal con el que cuenta la capitán Solís son motoristas, electricistas, electrónicos, y maquinistas quienes se encargan del mantenimiento de toda la maquinaria del buque las 24 horas del día.
“Definitivamente nosotros laboramos las 24 horas los 7 días de la semana para tener los equipos en servicio y reparar las fallas que se puedan presentar durante la navegación. Hacemos mantenimiento constante de las bombas auxiliares, planta séptica, frigorífico, aire acondicionado, grupos electrógenos, etc.”, acotó. (…) F/Andina