GUERRA EN UCRANIA LA VIDA EN UN SÓTANO EN BAJMUT

Una niña lleva seis meses viviendo en el refugio con sus abuelos. Su madre tuvo que quedarse un pueblo tomado por los rusos
UCRANIA/02/02/2023.- Anochece en Bajmut, en el este de Ucrania, y el sonido de los bombardeos de ambos bandos llena los cielos.
Los habitantes se ven obligados a pasar a la clandestinidad. En un sótano, seis niños y una veintena de adultos intentan distraerse y tal vez incluso dormir.
Una niña lleva seis meses viviendo en el refugio con sus abuelos. Su madre tuvo que quedarse en un pueblo tomado por los rusos.
«Cuando vivíamos en la otra ciudad, tuvimos un bombardeo justo enfrente de nuestra casa, estaba muy asustada y aún lo llevo conmigo. Cuando vinimos aquí vi que era peor, pero me convencí de que podría sobrevivir. Intento olvidar el bombardeo», relata la menor.
«Es peligroso en todas partes. En cualquier lugar de Ucrania existe esta amenaza y al menos aquí estamos en casa», comenta una señora en el mismo refugio.
«Hace una semana seguíamos manteniendo nuestras posiciones, pero ahora nos vemos obligados a retirarnos, vamos a poner a nuestros mejores soldados más atrás para recuperarnos y mostrar nuestra fuerza», detalla un soldado ucraniano por su parte.
Durante el día, los lugareños tienen que salir de sus refugios en busca de comida y otras necesidades… siempre es un riesgo.
«Al principio me sobresaltaba todo el rato, y ahora estoy tranquila», dice una jubilada ucraniana mientras regresa al refugio.
El tiempo en la superficie se reduce al mínimo. La anciana admite que cuando vuelve al sótano es allí donde se sienta a rezar.