CHINA ADVIERTE A BOEING QUE LE HARÁ LA VIDA IMPOSIBLE

Ha vuelto a permitir las operaciones del 737Max, pero eso no debe ocultar el fondo del conflicto
Boeing está suministrando a Taiwán los misiles Harpoon
CHINA/11/03/2023/.-No hay que estar demasiado bien informado para entender que China le ha declarado una guerra a largo plazo a Boeing. Airbus, en cambio, parece que se va librando, pero es evidente que el C919, el nuevo avión chino, va a generar un conflicto muy serio entre los tres bloques
En estos días, China ha vuelto a permitir las operaciones del 737Max, pero eso no debe ocultar el fondo del conflicto. Que encima tiene una vertiente militar, porque Boeing está suministrando a Taiwán los misiles Harpoon
La suerte para Boeing es que la India está disparando su demanda de aviones y que cuenta con ellos igual que con Airbus. No son sólo las 500 unidades que compró Air India (la mitad para Boeing) sino que hay más pedidos masivos. Esto, más el aumento del gasto militar americano (precisamente por China), está recuperando el horizonte económico de Boeing.
No obstante, la probable exclusión de Boeing del negocio chino, que aún dista mucho de haber llegado a su máxima expansión, es un serio hándicap.
Boeing sólo entregó 71 aviones a China en los últimos cuatro años, cuando antes entregaba 200 al año. Airbus no ha sufrido de forma parecida.
Pero, además, China está apostando por los aviones de corto radio propios, concretamente por el C919, que no se suministra en cantidades suficientes como para dejar de comprar aviones occidentales, pero sí para dañar a Boeing si, como parece, el recorte de compras le afectara de lleno.
Todo apunta a que vender armas a Taiwán es incompatible con vender aviones a China. Pekín por el momento necesita de Boeing, pero los indicios de que habrá recortes son hoy bien visibles y evidentes, aunque no se noten todavía en las perspectivas financieras del valor del fabricante americano. El volumen de la venta de misiles a Taiwán no compensa la pérdida de ventas de aviones a China, pero el posicionamiento político de Estados Unidos y de Boeing no es discutible.
Preferente.es