AIR FRANCE DEVUELVE EL DINERO PÚBLICO DE LA CRISIS DEL COVID

Ha llegado a un acuerdo con el estado francés y los bancos para el reembolso total del saldo de 2.500 millones de euros. y ya podría legalmente comprar tap
FRANCIA/19/03/2023.-De las ingentes cantidades de dinero que Francia prestó a Air France (a lo que habría que sumar lo propio en Holanda con KLM), la aerolínea gala acaba de devolver los últimos 2.500 millones de euros. Incluso este viernes, en un paso más avanzado, ha devuelto también parte de la deuda privada contraída. La razón es que el grupo ha ganado dinero y ha recuperado el optimismo, pese a que 2022 aún no ha sido un año completamente normal. Por un lado, porque la variante Ómicron afectó hasta Semana Santa y, por otro, porque el Extremo Oriente, y particularmente China, han estado fuera del mercado hasta hace bien poco.
“Air France-KLM –dijo la compañía– ha llegado a un acuerdo con el estado francés y el sindicato de nueve bancos que participaron en la macro operación de préstamos garantizados por el Estado, para el reembolso total del saldo de 2.500 millones de euros”.
De esta línea concreta, se habían devuelto previamente otros 1.500 millones.
Finalmente, Air France considera que ha pasado página de la crisis del Covid, cuyo saldo es la pérdida de 10.400 millones de euros, de los cuales 7.100 fueron en 2020, el peor año para la historia de la aviación comercial.
El efecto colateral importante de este reembolso es que ahora el grupo franco-holandés puede salir abiertamente a ofrecer dinero por otras aerolíneas que le interese adquirir, como puede ser el caso de TAP. Hasta ahora, como ocurrió con ITA, Air France-KLM, por imposición de la Comisión Europea, no podía aparecer como interesado, por lo que sin demasiado rubor utilizaba una empresa privada intermediaria, Certares.
Igualmente, ahora también puede pagar dividendos y pagar los salarios que quiera a sus ejecutivos.