EL BOSQUE DE PIEDRAS DE HUAYLLAY EN LA REGIÓN PASCO

La impresionante tortuga de piedra en el Bosque de Piedra de Huallay
El Bosque de piedras de Huayllay está ubicado en el distrito de Huayllay, provincia y departamento de Pasco, Perú tiene una extensión de 6000 ha. Está protegido desde 1974 por el establecimiento del Santuario Nacional de Huayllay. Constituye una maravilla natural andina, a 4,310 metros sobre el nivel del mar.
De acuerdo a César Guardia Mayorga (Ayacucho, Perú, 1906- Lima 1983) Huayllay proviene de Waylla que significa: variedad de ichu = floresta, prado de recreación. Los farallones fueron formados por la erosión sobre las rocas de la era Primaria que afloran en la ladera.

El gigantesco «Elefante» bien eso depende de la imaginación y del ánimo del visitante ya que la percepción es subjetiva…
Según los guías locales, el turista tiene disponible once rutas bien señaladas, las más fáciles pueden demandar un recorrido de entre tres y cuatro horas. Se puede observar formas curiosas, fauna, pinturas rupestres y restos arqueológicos.
Es un atractivo turístico porque reúne más de 4.000 formaciones rocosas que semejan gigantescos perfiles humanos, como el caminante o pensador, y animales, como la tortuga, la alpaca, el cóndor, el elefante, la cebra, los pingüinos, el perro, el caracol, entre otros.
Para llegar a este destino, conocemos 10 rutas: mencionamos solo tres
Primera ruta: Recomendable.
Se parte de Lima hacia Cerro de Pasco por la carretera central en un viaje de 7 horas para luego abordar las combis hacia Huayllay desde el mismo terminal en Pasco.
Segunda ruta: Camino afirmado, pocas movilidades
Se parte de Lima hacia Huaral. En Huaral buscamos el mercado de frutas desde donde parten las combis hacia Huayllay y abordarlos antes de las 9:00 a.m.
Tercera ruta: Servicio desde Canta,.
Se parte de Lima hacia Canta. En la plaza de Armas, desde la Municipalidad, hacen servicios turísticos en Fiestas y fines de semana largos. Si vas con movilidad propia la haces linda.
Recomendamos viajar en Julio y Agosto, así como en la primera semana de Setiembre para la fiesta del Rural Tour que se realiza todos los años.
Si logras llegar a Huayllay y luego de soportar el soroche. podrás sentirte satisfecho, pues el bosque de rocas más fantástico que conozcamos será tuyo, podrás explorar cualquiera de las más de 10 rutas implementadas para el trekking y la aventura, donde poniendo una cuota de imaginación y fantasía te extasiarás con las formas pétreas que van adquiriendo formas como la alpaca, el elefante, el turista, la cobra, el caracol, el mexicano, el cocodrilo, el carnero, el pavo…además hay pinturas rupestres en diferentes tramos siendo las más notorias e importantes Cuchipinta y Vicuñapintasha.
Si luego de tanta aventura quieres relajarte, podrás darte un chapuzón en los baños termales Aguas termales
Aguas termales de Goshpi
Sus aguas emergen naturalmente del subsuelo con una temperatura de entre 40 y 50 °C desde una cueva de 2 m de diámetro de roca calcárea. Ubicada sobre la carretera Huayllay-Canta.
Aguas termales de Yanatuto
Ubicada dentro del Santuario Nacional de Huayllay a 4150 m s. n. m., brota agua cristalina, inodora e insípida de 65 °C, que contiene calcio, potasio, sodio, cloruros, sulfatos y bicarbonato.
Tiene 3 piscinas y una cueva volcánica desde donde se puede observar el Bosque de piedras de Huayllay.