A PESAR DE LAS RESTRICCIONES Y LA CAÍDA DEL RUBLO EL TURISTA RUSO SIGUE VIAJANDO A ESPAÑA

Pese a que ha desaparecido de las encuestas oficiales, los datos de diferentes plataformas demuestran que continúa llegando
RUSIA/08/05/2023.-Los turistas rusos consiguen llegar a España a pesar del bloqueo impuesto por Occidente a raíz de la invasión de Ucrania. Aunque las cifras distan de las registradas en 2019, los destinos españoles siguen recibiendo un número relevante de viajeros procedentes de dicho mercado (España, en riesgo de perder al turista con mayor gasto medio).
Y ello a pesar de que la prohibición de los vuelos directos entre Rusia y la Unión Europea, así como la depreciación del rublo, deberían suponer dos escollos difícilmente salvables
Mientras que los turistas del país invasor han desaparecido totalmente de las encuestas oficiales (el Instituto Nacional de Estadística lleva desde marzo de 2022 sin publicar cifras), los datos recabados por Mabrian demuestran que este emisor continúa estando presente en España.
En concreto, la consultora cifra en un 1,78% la cuota de mercado que España tendría en estos momentos, tan solo 1,24 puntos menos que en 2019. Dichos porcentajes se basan en los datos proporcionados por diferentes plataformas de distribución turística, por lo que a priori deberían reflejar de forma bastante fidedigno la realidad.
Hasta el estallido del conflicto bélico, Rusia tenía un papel residual por número de turistas en nuestro país, si bien destacaba por el alto poder adquisitivo de sus viajeros, que figuraban entre uno de los que más desembolso hacía en el país.
Según los últimos datos del INE, Rusia aportó en 2019, justo antes de la pandemia, 1,3 millones de turistas. Su gasto medio por viajero se situó en 1.536 euros, cifra al alcance de muy pocos mercados.
Pese a que España es el octavo país que más turistas rusos recibe, desde el inicio de la guerra se ha producido un claro trasvase a los destinos sin restricciones. El gran beneficiado ha sido Turquía, cuya cuota de mercado ha pasado de poco más del 3% al 13%.