TURISMO DE ALTO RIEZGO O ABURRIDO DE LA VIDA
Justamente hace más de una semana “zapeando” en la TV en domingo nos dimos con el inicio de la película Titanic, y nos quedamos viendo y analizando las irrealidades de esta película que batió el record de taquilla de su tiempo, ganado 8 “Oscars, aun así nos emocionamos hasta las lágrimas con ciertas escenitas… Y recordamos cuando Rose Dawson, le comenta al diseñador del trasatlántico Thomas Andrews, que había percatado que sólo habían 20 botes salvavidas, y que en el trasatlántico viajaban más de 2000 personas, que pasaría si hubiera necesidad de evacuar el barco? Y Thomas Andrews, le contesta no se preocupe, Srta. Dawson y disfrute de su viaje, que esos botes no se necesitaran, se lo aseguro yo…
Se imaginan mis querido amigos por donde vamos hoy… y nos preguntamos ¿Hasta dónde puede llegar la necesidad de sentir nuevas sensaciones, sólo porque nos sobra el dinero?
Después de esta lamentable noticia de la explosión del pequeño submarino turístico Titán, donde han muerto de forma horrorosa sus cinco pasajeros , nos induce a reflexionar hasta donde podemos llegar en el afán de experimentar hasta el límite sucesos excepcionales, muchas veces como esta vez causándoles la muerte. ¿Vale la pena perder la vida sólo porque el dinero no es suficiente para ser feliz? Indudablemente, se necesita además tener una vida espiritual rica y pensar que no estamos solos en el mundo y las necesidades en general siempre son más grandes que el capital… allí las diferencias tan abismales no solo con personas sino con países… países pobres de solemnidad, para que nombrarlos…
Volviendo a nuestro titular TURISMO DE ALTO RIESGO, ya esta modalidad sobrepaso, al “Dark Tourism”. Modalidades de turismo seguirán existiendo y cambiando mientras existan seres en el mundo con sus motivaciones y circunstancias…
Todos estos vendedores de servicios de sensaciones extremas cuya finalidad es poner a flor de piel del usuario la adrenalina, están convencidos que sus productos cumplen con todas las reglas de seguridad del caso, pero la esquiva diosa aquella, la de la “Fortuna” es muy impredecible, si no, no existiera en turismo la llamada variable Estocástica… el mejor planeamiento puede fallar… tenemos ya el caso emblemático de la Nasa, y la explosión del “Challenger” antes los ojos del mundo…
Sin embargo nos enfocaremos solo en 5 modalidades extremas, que realmente las personas que lo practican, en nuestra particular opinión por cierto, necesitarían un examen psicológico…
La expedición al Éverest: Escalar el Everest, es un reto del cual no muchos pueden presumir. Muchos se han quedado lamentablemente en el camino. Subir más de 8,800 metros de altura, en condiciones adversas, es de los retos más grandes en el mundo del montañismo. Escalar el Everest tiene un costo de $73,000 dólares. Incluye traslados de Katmandú al campamento base, seguro, alimentos, guía local y occidental, servicios médicos, permisos y equipo necesario…
Viajes al espacio
Con la llegada de empresas como SpaceX y Virgin Galactic, la travesía espacial es posible… para multimillonarios. En este caso es necesario entrar a una especie de escuela de entrenamiento por un año para obtener las condiciones físicas, médicas, de conocimientos y adaptarse al entorno, ya que volar 80 kilómetros por arriba de la Tierra no es “moco de pavo”… la preparación y disciplina es la de un “astronauta” evidentemente particular. ¿El costo de este viaje? 450,000 dólares americanos. ¡Nada menos! Sir Richard Branson al frente Virgin Galactic tiene planificado lanzar «Galactic 01» este próximo fin junio, lo que marcará un hito trascendental en el negocio del turismo comercial.
La China también tiene lo suyo…
En China, subir al Monte Hua o Huashan es una experiencia para osados, considerado sagrado para el taoísmo está repleto de templos, pagodas y santuarios, así como de antiguos y rústicos caminos que siguen existiendo, desde sus faldas hasta la cima. Se encuentra a 2,160 metros sobre el nivel del mar. No parece mucho, pero lo que realmente es de pavor son sus senderos (hoy rutas extremas). En las escarpadas paredes de piedra, se levantan estrechas escaleras con voladeros por ambos lados, pasos estilo vía ferrata sobre tablones de madera de apenas unos centímetros de ancho o simples taquetes de metal en la pared que, si no se pisa bien, caerá libremente a cientos de metros de altura. ¡El aspirante a “tortilla” se sostiene con un arnés y, en ciertos tramos, ni eso! Costo :380 renminbis, unos 52 dólares.
Piscina del Diablo en las Cataratas Victoria
Entre Zambia y Zimbabue se encuentran las espectaculares Cataratas Victoria, de 1.7 kilómetros de ancho y hasta 108 metros de altura con un torrente de agua sorprendente. Son peculiares debido a que el agua cae en un estrecho abismo en el fondo.
La llamada Piscina del Diablo está del lado zambiano, casi a la mitad de las cataratas. Hay una parte que de agosto a diciembre (temporada seca), por las formaciones de rocas que la rodean, suele tener menor nivel de agua, que le puede llegar hasta las rodillas. Muchos aprovechan la oportunidad para acercarse al borde, nadar y ver el fondo del abismo. Aun así, asomarse de más al vacío podría costarle la vida.
Persiguiendo tornados en Estados Unidos, otra modalidad sólo para los locos por la adrenalina extrema… ¿Hace falta decir la peligrosidad de este tour?. «Pues para gustos y colores no han escrito los autores». Salvo error u omisión No somos dueños de la vedad…
Elena Tejera
Directora
Magister en Turismo y Comunicación